fbpx

Hemos querido saber quiénes son los personajes de STAR WARS más buscados. ¿Tú también tienes curiosidad? Antes de empezar, aquí tienes algunos ganchos:

EL LADO OSCURO ARRASA EN BÚSQUEDAS EN ESPAÑA Y TODO EL MUNDO. ¿TE HUELES GRACIAS A QUIÉN?

L@S MURCIAN@S Y L@S BRITÁNIC@S SE DESMARCAN CON RESULTADOS FUERA DE LA TÓNICA GENERAL. ¿SERÁ EL COMIENZO DE LA INDEPENDENCIA DE MURCIA?

EL INTERÉS EN BÚSQUEDAS DE STAR WARS DECRECIÓ TRAS EL ESTRENO DE UNA DE LAS PELÍCULAS ¿SE TE OCURRE CUÁL?

Todo empezó a la hora de la comida, aparece el tema recurrente de la tensa espera hasta el episodio IX, y entre microondas calentando comienza la discusión habitual sobre el mejor personaje de la saga. Se escuchan los nombres clásicos, un voto a Yoda, el frente Han Solo (se escucha de fondo un “es un cretino”), nostálgicos de Leia y los que piensan que Luke es el alma de todo. Al fondo de la mesa, amparado por la oscuridad de un tupper de lentejas, alguien del equipo de Paid imita una respiración muy reconocible (y oscura) y en el equipo de Social Media hay algún voto para la nueva hornada (Rey) pero en realidad todos pensamos que son más de Jar Jar Binks…

Existen muchas encuestas que pueden dar y quitar la razón pero, dado que trabajamos en lo que trabajamos y, aprovechando que ningún jefe se encuentra en la sala, decidimos solventar esta disputa estelar de la mano de los datos que nos aporta Google, el auténtico Imperio Galáctico digital.

«Si uno quiere saber el gran misterio de la fuerza, la debe estudiar desde todos sus lados» – Palpatine

En nuestro caso, como malos jedi y malos sith (suspensos en ambas academias), hemos analizado el misterio desde menos perspectivas. No nos falta ambición (ni lado oscuro) pero carecemos de tiempo. Decidimos buscar qué personaje se busca más en algunos países al azar  y mirando para casa hemos separado por comunidades autónomas. Queremos ver si estas divergencias individuales que tenemos alrededor de la mesa de la comida del trabajo se pueden extrapolar al global de los datos de todo un país. Está claro que no es una votación de qué personaje es el favorito de cada país (para eso te vas a hartar los próximos días) pero ser el más buscado ya es una señal de la fuerza, sin duda alguna. ¿Qué resultado nos depararán estos datos? ¿Habrá diferencia entre un lado del charco y el otro? ¿Norte y Sur? ¿Seguiremos con nuestra competencia con Francia o seremos más parecidos de lo que nos gustaría? Dejemos de intentarlo y ¡hagámoslo!

Hazlo o no lo hagas...

STAR WARS: COPA ESTELAR MUNDIAL

Antes de meternos a ver si de verdad existen diferencias tan grandes entre los españoles que justifiquen que sigamos sin gobierno, vamos a ver qué pasa en nuestro mundial STAR WARS particular. En una selección tan aleatoria como poco representativa, hemos analizado los volúmenes de búsqueda de 10 países: Canadá, Reino Unido, Francia, Italia, España, Alemania, Australia, México, Estados Unidos y Argentina. Estas son algunas de las conclusiones estelares que hemos sacado:

  • Come to the dark side. El mal triunfa, lo vemos en España pero si revisamos el resto de países del análisis tenemos un claro ganador. Darth Vader es el personaje más buscado en todos los países menos uno (la carencia de fe de ese país nos resulta molesta). En la mayoría Darth Vader es el más buscado en solitario, pero en algunos casos el número de búsquedas es similar al de otros dos personajes muy luminosos: Yoda (Australia y Canadá) y Chewbacca (Francia, Estados Unidos y Canadá).
  • La familia bien, gracias. El padre lidera el universo y los rankings de búsqueda, y sus descendientes, Leia y Luke, también aparecen en casi todos los TOP 5. Pero los hermanos más famosos del universo Star Wars sólo consiguen entrar en las dos primeras posiciones en Canadá (12.100 búsquedas) y Estados Unidos (110.000 búsquedas), en ambos casos en segunda posición y en ambos casos se trata de Leia (We miss u Carrie).
  • Somos más de personajes clásicos. Da igual el país que analicemos, las búsquedas nos muestran que somos más de los Vader, Yoda, Solo, Leia y cia que de la nueva hornada. El único novato que sale bien parado es Kylo Ren con buenos datos de búsqueda en Italia (8.800), Francia (12.100), EEUU (110.000) o Canadá (9.900). ¿Será que confían en su redención o será por su pelazo?
  • Una estrella lejana. Sin duda el gran outsider de la encuesta. En el Reino Unido tenemos al único país donde Darth Vader no lidera las búsquedas. ¿Quieres saber qué personaje sustituye al villano por excelencia? No es ninguno de los héroes clásicos. Su sustituto es, nada más y nada menos, que ¡¡Jabba el Hutt!! Con 40.500 búsquedas mensuales. Quizás algo se nos escape, o quizás las deficiencias en la alimentación tienen más efectos de los que conocíamos. El caso es que las sorpresas no acaban aquí. En segunda posición tenemos un empate clásico, con Chewbacca, Darth Vader y Yoda (33.100 búsquedas mensuales) con la Princesa Leia en tercera posición (27.100 búsquedas). Y aquí es donde llega la segunda sorpresa: el siguiente personaje por número de búsquedas es… Jar Jar Binks con 22.200 búsquedas. ¿Brexit? Desde luego tienen nuestro voto para irse far far away.

STAR WARS: LIGA LOCAL DE TATOOINE

Pero vamos a mirar más cerca. Reconocemos que, con miedo, nos pusimos a mirar búsquedas entre los españoles. ¿Y si resulta que también somos de Jar Jar Binks? ¿Qué diría de nosotros como país que fuéramos más de las precuelas? ¿Nos respetarían en cualquier cumbre europea o mundial después de descubrir que somos más de C3PO que de R2D2? Decidimos ir con cautela con los datos en España y empezamos por saber qué películas habían generado más interés de búsqueda a lo largo del tiempo. Desafortunadamente, sólo tenemos datos históricos para comparar desde 2004, por lo que sólo podemos ver el posible efecto de 4 películas de la saga (con la que se estrena esta semana), dos del universo y series. ¿Tú también quieres saber cuándo hay mayor interés por Star Wars en España? Vamos allá:

El estreno Star Wars Episode III, La venganza de los Sith en mayo de 2005 fue un bombazo, aunque lejos de El Despertar de la Fuerza, en 2015. Y es que después de tantos años, la compra de la franquicia por parte de Disney y la expectación por el cambio y novedad hizo que se de despertara ese interés (o fuerza) en los españoles.

¿Qué pasó después del bombazo? Los picos posteriores de interés en el término “star wars” son los de las películas estrenadas en 2016 y 2017, y como se puede apreciar, baja claramente el interés. Se podría decir que fue una decepción, y que las demás películas no han tenido tanta expectación como la de 2015. ¿Será (OJO SPOILER) la muerte de Han Solo?, ¿los chascarrillos constantes y guiños al nuevo y joven público por parte de Disney? o ¿los nuevos droides pensados para vender peluches en vez de mantener la esencia inicial de Lucasfilm? Who knows…

¿QUÉ PERSONAJES DE STAR WARS BUSCAN LOS ESPAÑOLES?

Los españoles, a pesar de la siesta, no nos diferenciamos tanto del resto de países. Aquí también destacan los personajes clásicos.  Nuestras principales búsquedas nos delatan: Darth Vader, Yoda, Han Solo, Chewbacca… Y cada vez con más fuerza se buscan otros personajes de la nueva generación Disney como Kylo Ren, Finn o Rey, pero aún queda para que desbanquen a los viejos rockeros.

Si queremos encontrar un ganador, entre los personajes de Star Wars más buscados durante el último año vemos un claro dominador en la primera posición. Darth Vader es el personaje más buscado en Google durante el último año en España con una media de 22.200 búsquedas mensuales, casi doblando los datos de los siguientes personajes en el podio de búsquedas.

En segunda posición tenemos al caradura estelar por excelencia, Han Solo (12.100 búsquedas mensuales). Y en la tercera posición, empate de personajes clásicos, con 9.900 búsquedas tenemos a la princesa Leia, a Yoda y a Chewbacca.

Resumiendo algunos de los datos que hemos encontrado, hemos creado unos premios estelares que entregaremos en un evento navideño a la hora de la comida.

  • Premio «George Lucas» al personaje más buscado: Darth Vader, con 22.000 búsquedas mensuales, con casi el doble de diferencia con respecto al segundo, Han Solo.
  • Premio «Ahch-To» para el Jedi más buscado: Yoda, con 9.900 búsquedas mensuales.
  • Premio «El lado oscuro» al villano más buscado: además de Darth Vader, Kylo Ren, con 8.100 búsquedas mensuales.
  • El droide más ruidoso: R2D2, con 8.100 búsquedas mensuales.
  • Premio «X-Wing» al personaje de la Alianza Rebelde más buscado: Han Solo, con 12.100 búsquedas mensuales.
  • Premio «Mandaloriano» al cazarrecompensas más buscado: Boba Fett, con 1.000 búsquedas mensuales.

Los españoles buscan una media de 700 veces al día Star Wars en Google. Y lo de trabajar… ya para mañana.

¿Y QUÉ HAY DE STAR WARS EN LAS DIFERENTES COMUNIDADES AUTÓNOMAS?

Vamos a meternos dentro de los 17 planetas autonómicos que tenemos en nuestro país. Algunos desérticos como Tatooine, insulares como Ahch-To o fresquitos como Hoth. ¿Serán tantas las diferencias como las que aireamos cada día en los telediarios? Metámonos en arena:

  • Not that different. Sorprendentemente (o no) parece que los resultados no difieren demasiado entre comunidades. Evidentemente, tenemos volúmenes de búsquedas más altos en las Comunidades con mayor población, con Andalucía, Madrid y Cataluña como grandes protagonistas a la hora de buscar por personajes.
  • El mal prevalece. Darth Vader lidera todas las comunidades menos dos auténticas comunidades rebeldes. Nuestro villano preferido lidera el ranking de personajes más buscados con soltura, dejando tan sólo dos empates y dos partidos perdidos en todo su recorrido. Y todos contra el mismo personaje…
  • Una nueva esperanza. ¿Es Finn una de las esperanzas de la nueva hornada?  Encontramos en la Comunidad Valenciana y en Baleares que, empatado a búsquedas con Darth Vader (líder supremo absoluto en el resto de Comunidades Estelares), Finn es uno de los personajes más buscados. En las Canarias, curiosamente, Finn es el gran protagonista, el personaje más buscado, doblando a Darth Vader. Igual ocurre con Murcia, donde Finn es el primero en búsquedas. ¿Realidad o mito? Lo cierto es que indagando vemos que existe un personaje de «Hora de aventuras» y algunas empresas llamadas «Finn» y que quizás esto haya podido ensuciar un poco nuestro, por otro lado, mega exhaustivo análisis. Podríamos intentar aislar los datos, pero sinceramente, no dejaremos que la verdad nos deje estropear un gran titular. «Finn discute el trono a Darth Vader en Murcia».
  • Tan iguales y tan distintos. Para decepción de algun@s y regocijo de otr@s, las búsquedas en Google en las diferentes comunidades no nos dejan grandes diferencias. Seguro que algun@s esperaban el triunfo de personajes rebeldes en ciertos lugares y de villanos opresores en otros. Pero parece que somos más parecidos de lo que pensamos (al menos en cuanto al universo Star Wars se refiere) y a todos (menos a ciertos territorios rebeldes) nos gusta más nuestro villano de respiración alérgica.

Star Wars en Google

Pincha aquí para ver la imagen más grande: Infografía Star Wars en Google

 

¿DE DÓNDE HEMOS SACADO LA INFORMACIÓN?

Todos los datos están sacados de la herramienta Keyword planner de Google y basados en las estimaciones de número de búsquedas mensuales de media por país del último año (datos desde noviembre 2018 a octubre de 2019) en el buscador del lado oscuro, Google.

Para los nombres hemos utilizado los nombres por país que aparecen en las dos fuentes más fiables que hemos podido encontrar: Wikipedia e Imdb. Hemos tenido verdaderos problemas con las diferentes formas de nombrar los personajes en cada país (Dart Fener… ¿En serio?). Seguro que no son las mejores fuentes… pero George Lucas no nos cogía el teléfono.

Ni son todos los que están, ni están todos los que son. Seguro que te falta algún personaje o que tienes algún apunte que hacer. Cada vez que repasábamos la lista nos surgía algún personaje que no habíamos metido o alguna modificación que hacer. Veas lo que veas, te pedimos que nos perdones 😊

Esperamos que te haya gustado y, si es así, la próxima ronda en la cantina de Mos Eisley corre de tu cuenta.

La cantina de Mos Eisley

NOTAS RECIENTES
Comentarios
  • MartaMartín
    Responder

    Qué grandes! Gracias por este regalo, por derrochar vuestro saber en este estudio tan sesudo y sacarnos de la duda existencial que nos tenía en ascuas (y no es un pueblo de Euzkadi 😉
    Ojalá todos los estudios se presentaran así. Nos falta risa. Nos falta humor y si el humor es síntoma de inteligencia, a ver si va a ser por eso que hay tanta gente rancia suelta!
    Lo de Murcia sí que es para hacérselo mirar, sí. Por favor, avisar si hay próximas entregas que no quiero perderme estos estudios fundamentales.

    Gracias por compartirlo 🙂

Dejar un comentario