Qué es GA4 y cómo va a cambiar el modelo de análisis para el futuro de las páginas webs y ecommerce.

Google Analytics 4 es es el nuevo estándar de la herramienta de analítica web que ofrece Google, con grandes e importantes cambios en la interfaz y en el modelo de datos respecto al actual modelo de Universal Analytics, así como la adición de características ya presentes en Firebase con el objetivo último de unificar de manera nativa la medición de Apps y sitios web.

Esta nueva versión, pensada con el objetivo de contribuir a mejorar la rentabilidad con Google Ads, se centra, apoyado en el modelo de medición de eventos que se basa en Firebase, pone el foco en la medición de la experiencia en página e interacciones de los usuarios de la misma y a su vez reestructura el sistema de informes con el objetivo de analizar el customer path, desde la primera adquisición hasta la conversión y retención de los mismos.

Por tanto, con vistas al presente y también al futuro, es fundamental que comencemos a familiarizarnos con el sistema de medición y de informes de este nuevo GA4.

Por ello, es altamente recomendable comenzar desde ya, con vistas a 2021, crear nuevas propiedades adicionales de Google Analytics 4 que vayan acumulando historial de data mientras mantenemos operativa también la implementación actual. 

Eso nos permitirá beneficiarnos de las nuevas características de GA4 y no perder el histórico de Universal Analytics.

 

Principales diferencias entre Universal Analytics y GA4

Las propiedades del antiguo Universal Analytics se enfocaban sobre todo en sesiones, el nuevo GA4 cambia y ahora el modelo de datos, como comentamos anteriormente, está basado en eventos y centrado en los usuarios. Os facilitamos un listado de las diferencias principales:

 

Ventajas y desventajas de Google Analytics 4

Una vez destacadas las principales diferencias entre los dos modelos vamos a ahondar en las principales ventajas y desventajas que ofrece GA4:

Ventajas:

  • Con GA4 podremos consolidar en una misma propiedad de manera centralizada y unificada tanto la medición de nuestra página web como la de nuestra app, lo que nos permitirá un análisis más sencillo y cómodo de ambas instancias y así poder comparar su rendimiento.
  • Podremos exportar todos nuestros datos a Google Big Query, si fuera necesario, de una manera mucho más sencilla.
  • Implementación de nuevas métricas predictivas, como el % de probabilidad de que un usuario convierta en nuestra página o como la de que ese usuario no vuelva a visitarnos.
  • Muchas más posibilidades para explorar, identificar y analizar comportamientos individuales de los usuarios de nuestro site o app.
  • Mayor facilidad para medir eventos personalizados, ya que GA4 trackea por defecto ciertos eventos y simplemente con activarlos en Analytics empezaran a medirse

Desventajas:

  • La principal desventaja como consecuencia del cambio de medición es que nos vamos a encontrar con una disonancia y discontinuidad de los datos que muestra GA4 y UA.
  • Al hilo lo anterior pérdida de la continuidad histórico de data entre la propiedad de UA y GA4
  • Por último, y a día de hoy ya que la implementación completa de GA4 no finalizará hasta 2022, nos encontramos con algunas características disponibles en UA que no están disponibles en GA4, por ejemplo la exclusión de sitios de referencia ya que en las propiedades de GA4 no se pueden excluir referrals de tus informes

 

Conclusión

Por tanto, para concluir, hemos de destacar la conveniencia de crear ya una propiedad de GA4, tanto para darle continuidad a proyectos que ya cuentan con histórico de Universal Analytics como para los nuevos.

Además, teniendo en cuenta el roadmap a medio plazo de GA4, es más que recomendable mantener la propiedad de Universal Analytics mientras vamos recopilando data en GA4 y adaptándonos a su nuevo modelo de medición, visualización y generación de informes, ya que en los próximos dos años será el estándar de analítica web global.

¿Hablamos?: hola@relevanttraffic.com

NOTAS RECIENTES

Dejar un comentario