Hace unos días, en esa fuente inagotable de información llamada Search Engine Land, leímos sobre un nuevo movimiento estratégico de Google que nos dejó, de nuevo, reflexivos. Si, cada vez que Google se mueve, nos cuestionamos cómo nos afectará a todos los que nos dedicamos al bello mundo de la respuesta directa.

Ya todos sabemos que Google está dedicando mucha de su energía (que no es poca) a desarrollar su «Hotel Finder«, o lo que es lo mismo, su metabuscador de hoteles. Su interés por la industria de viajes, es bien sabida por todos. Cuando empezó a penalizar a los metabuscadores en las SERP ya nos dio mucha información acerca de hacia dónde iba y va a dirigirse.

Pero la noticia es otra: ahora está testeando anuncios de ppc de su «Hotel Finder», por supuesto no aparecen en otra posición que no sea la primera. ¡En su casa cada uno hace lo que quiere!

¿Pero cuál es la diferencia entre los anuncios «normales» y los anuncios de «Hotel Finder»?

La principal es que no es un anuncio simple en el que hacer clic y visitar la web de un anunciante, sino que vamos a poder segmentar la búsqueda por categoría de hotel antes de de hacer clic en él. Además, en lugar de solo poder clicar en el título, tenemos un nuevo botón que permite hacer la reserva directamente, es decir, estamos en un buscador, muy simplificado, eso sí, pero que aparece en la posición más destacada de los resultados de búsqueda.

Otra diferencia es que en lugar de aparecer el anuncio bajo el texto «anuncio», está categorizado como «comparison ad» y está separado ligeramente del resto de anuncios. Como resultado, en la parte superior de la página se muestran 4 resultados antes de que aparezca la primera página posicionada orgánicamente.

Y esto, ¿cómo afecta esto a las cadenas hoteleras y OTAs?

Google recibe comisiones por las ventas que nazcan dentro de su Hotel Finder, de modo que para las OTAs esto supone que tiene que compartir su comisión con Google (menos beneficio a cambio de ¿más volumen?). Para las cadenas hoteleras será simplemente un distribuidor más a quien pagar comisiones por venta.

Esto lógicamente tiene varias consecuencias directas para los propietarios de hoteles. La más importante es que hasta ahora la venta directa tenía muy bajos costes asociados y con estos cambios se reduciría mucho el volumen. Si bien es cierto que el usuario reserva en la web del propietario (no como cuando la venta se hace en agencias de viaje), esta no sería una venta libre de costes.

Para las OTAs esto se convierte en mayor visibilidad (tienen mucho más producto que las cadenas hoteleras) pero para lograrla tendrán que ser los que mejor precio negocien con los hoteles

Y con el PPC y el SEO, ¿qué va a pasar?

Al PPC le bajará el CTR, lógicamente, por novedad, porque es un anuncio más elaborado que permite una búsqueda muy segmentada y también porque es un metabuscador y los usuarios podrán ver resultados de muchas webs en una única búsqueda…  Y si el CTR baja el CPC sube, por lo que la industria podría tener una inflación de CPC.

Respecto al SEO, dado que se mostrará más abajo el primer resultado natural, habrá que seguir trabajando el posicionamiento sin olvidar optimizar los snippet para intentar mejorar los CTRs orgánicos.

En definitiva, las páginas de resultados son cada vez más complejas, si se hace efectiva esta nueva funcionalidad, vamos a tener que dar rienda suelta a la creatividad para no volvernos invisibles en Google y que con tanto link interno, no nos quedemos fuera con nuestros «humildes» negocios 🙂

Eso sí, ¿¿me diréis que no tenemos una vida excitante gracias a Google??

Imagen prestada de Search Engine Land

NOTAS RECIENTES
  • mj
    Responder

    Genial tu visión sobre el tema!

    Gracias por aclarar el tema, porque en travel este tipo de cambios pueden provocar muchos daños/cambios colaterales!

    Abrazo!

  • Rodrigo Mantillan
    Responder

    Seguirá teniendo sentido el SEO?
    Esto es como en la Liga de fútbol? 1º y 2º posición para FCB y RM, en las SERPS será pelear por la Quinta posición?
    Haremos anuncios ofreciendo servicios: «Sal en Quinto en Google!!»?

    • Miriam Jiménez
      Responder

      Hola Rodrigo! jajajaja Buen simil con la liga española, aunque esperemos que no llegue ese día! Pero si llega y tenemos que reinventarnos, lo haremos 🙂

  • sabry
    Responder

    muy bien explicado!!!

Dejar un comentario