Esta pasada semana por fin ha sido confirmado por Google: la esperada actualización de Google Penguin 4.0 ya es una realidad y esta vez, pasa a formar parte de su algoritmo principal.

Mucho ha llovido en términos SEO desde que en Abril del 2012 Google se tomara muy en serio combatir el spam, y las técnicas de linkbuilding contrarias a sus guias de calidad, creando la actualización Google Penguin, la cual penalizaba aquellos sites que a su juicio recurrían a estas técnicas no recomendadas.

Durante este tiempo, Google ha ido modificando y mejorando Penguin, hasta esta última actualización, que es la que ha supuesto un importante cambio en el concepto Penguin, su evolución ha sido así:

Penguin 1.0, abril de 2012.

Penguin 1.1, mayo de 2012.

Penguin 1.2, octubre de 2012.

Penguin 2.0, mayo de 2013.

Penguin 2.1, octubre de 2013.

Penguin 3.0, octubre de 2014.

Penguin 4.0, septiembre de 2016

Esta nueva actualización, supone una vuelta de tuerca más y lo que muchos que nos dedicamos a esto del SEO estábamos esperando, veamos cuales son las principales implicaciones de esta nueva actualización según dicta Google en su blog:

  • Ahora Penguin funciona en tiempo real. Anteriormente, la lista de sitios web afectados por Penguin se actualizaba periódicamente al mismo tiempo. Una vez que un webmaster mejoraba considerablemente su sitio web y su presencia en Internet, algunos de los algoritmos de Google lo tenían en cuenta muy rápido, pero otros, como Penguin, necesitaban actualizarse. Con este cambio, los datos de Penguin se actualizan en tiempo real y, de esta manera, los cambios son visibles mucho más rápido, normalmente poco después de rastrear e indexar la página de nuevo. Esto también quiere decir que no vamos a hablar de actualizaciones futuras.
  • Ahora Penguin es más granular. Penguin devalúa el spam ajustando la clasificación basada en las señales de spam, en vez de afectar a la clasificación de todo el sitio web.

Pero realmente, ¿que significan todos estos cambios?

Pues básicamente y en resumen:

  • Si te has preocupado por hacer bien los deberes y conseguir enlaces y/o reseñas naturales, de autoridad y calidad, no tienes de que preocuparte, desde Relevant Traffic, siempre hemos cuidado mucho este aspecto, pues sabemos de las consecuencias que puede acarrear para un negocio digital llevar a cabo estrategias de dudosa calidad, a lo que tenemos que decir muy orgullosos que  ninguno de los proyectos que gestionamos en la actualidad ha sido penalizado, con lo cual si este es tu caso, continua haciendo bien tu trabajo como hasta ahora, y ocúpate de otros aspectos a mejorar en tu site, recuerda que son más de 200 los factores que afectan al posicionamiento.
  • Si eres de los que se han visto afectados por esta nueva actualización, también estas de suerte, aunque no te va a quedar más remedio que adaptarte a la nueva situación y “limpiar” tu perfil de enlaces, se acabó el estar esperando reconsideraciones etc… cada vez que el bot de Google rastree tu sitio evaluará este aspecto en tiempo real, y aplicará o no, la penalización dependiendo de si detecta este tipo de practicas en tu web. Cualquier cambio que implementes en tu site, será evaluado tan pronto como la página afectada vuelva a ser rastreada por el bot.
  • A partir de ahora Penguin 4.0 será más granular, lo cual significa que si detecta algún tipo de mala practica en tu web que vaya en contra de sus recomendaciones de enlazamiento, en lugar de penalizar el site completo, establecerá una penalización para la página específica en la que haya sido identificado dicho problema, de manera que podrá ser penalizada una página interna, categoría o una landing en concreto, dependiendo de donde se focalice el problema.

Resumiendo, cuida y mucho tu perfil de enlaces y recuerda que en términos de enlazamiento, muchas veces menos es más, y no por conseguir muchos enlaces, tu web va a rankear mejor, es mejor poco y relevante, que mucho y sin sentido.

En Relevant Traffic somos expertos en gestionar grandes campañas de popularidad de calidad y con resultados muy satisfactorios y demostrables, si tu proyecto web necesita un empujón, no dudes en contactar con nuestro equipo SEO, seguro que podemos ayudarte a conseguir tus objetivos.

 

NOTAS RECIENTES

Dejar un comentario

¿Conoces las últimas innovaciones de Instagram Stories?El equipo SEO de Relevant Traffic acude a Ensalada SEO