fbpx

De un plumazo. Así es como Microsoft ha anunciado que retira el soporte a sus versiones 8, 9 y 10 de Internet Explorer. Desde que apareció en el mercado la versión 6 (IE6) allá por el 2001 ya empezaron a fastidiarme.  Su problema ha sido hacer lo que les apetecía durante años y huir de los estándares dictados por la W3C (World Wide Web Consortium), un sitio donde gente muy aplicada trabaja para establecer los estándares web.

No solo los múltiples agujeros de seguridad y el enorme tiempo de respuesta de Microsoft para solucionarlos, sino que se fue instalando en nuestros ordenadores y en nuestras vidas acompañado por un exitoso Windows XP y la posibilidad de descargarlo en el famoso Windows 98. No había vuelta atrás, ese fue el principio del fin del Explorer. Hace menos de cinco años, aun muchos clientes/usuarios seguían comentando aquella celebre frase de «en mi navegador no se ve bien«.  Poco a poco la pregunta de «¿qué navegador usas?» dejó paso al suponer que era IE6. Entonces tocaba modificar mil estilos, añadir alguna cabecera extra, unos algoritmos neperianos inversos y hojas de estilo adicionales encabezadas por el versatil:  [if !IE 6]. Un eterno desarrollo adicional, ya que al responsable de IT de la empresa de turno se le había olvidado actualizar el Windows al director general.

Poco a poco, el diseño web fue evolucionando y el abandono de Macromedia Flash y los nuevos dispositivos móviles abrieron paso a la búsqueda de la web ‘flexible’ y el diseño ‘elástico’. Los primeros pinitos en estos campos se daban de bruces con la versión 6 de Internet Explorer. Por entonces tener en tu CV la palabra Cross Browsing era de lo más demandado. Con este panorama, el fin del soporte para este navegador llegó en el 2011 (¡¡¡¡10 años después!!!!) y Microsoft inauguró la web IE6 Countdown que mostraba el porcentaje del mundo usando IE6. Con este anuncio las pesadillas de muchos de nosotros llegaron a su fin y, si Microsoft no daba soporte, nosotros no lo teníamos en cuenta.

En 2006, PC World evaluó a Internet Explorer 6 como el octavo peor producto de tecnología de todos los tiempos. 15 años después sobrevive el  Internet Explorer 11 y será la última versión de este navegador, desde ahora empezaremos a conocer Microsft Edge, todos aquellos que se atrevan a volver al explorador por defecto de Windows.

Este es un último intento de Microsoft de recuperar algo de credibilidad para su navegador. Está claro que en estos últimos años ha perdido la batalla. Nos lo dice claramente StatCounter Global Stats y el éxito de Chrome no hay ni que justificarlo.

Dile adiós para siempre al Internet Explorer y actualízate de una vez. Seamos todos más felices, durmamos tranquilos, hagamos la vida sencilla a todos los que ‘hacemos’ Internet y a todos los que luchan por evitar la extinción del Cerastoderma edulis.

NOTAS RECIENTES

Dejar un comentario