fbpx

La parte más importante de un ecommerce es el Aviso Legal. Es el contrato tácito por el que se rigen las ventas de una tienda online.

En esta sección se puede comprobar fácilmente la seriedad y recursos de la empresa, de ahí la importancia de contar con unos textos legales claros, concisos y, valga la redundancia, legales.

Paradójicamente el Aviso Legal, pese a ser la base de las transacciones comerciales en el comercio electrónico, suele situarse ser el footer o pie de página. Una analogía si se tiene en cuenta que es ésta una sección bastante descuidada por los empresarios online. La mayoría de los ecommerces copia los textos de páginas de índole similar o delega tal misión al diseñador web. Craso error, ya que estos textos deben ser redactados y supervisados por un experto en la materia, es decir, un abogado que certifique que lo que allí se dice es conforme a la ley y que el acuerdo implícito de la compra online de los productos o servicios que se están haciendo, queda perfectamente reglado según la normativa vigente de los países en los que se puede operar.

El Aviso Legal online debe contemplar la siguiente información:

– Identificación legal de la empresa (NIF, registro mercantil), domicilio fiscal y físico (si fuesen distintos), forma de contacto.

– Política de privacidad y aplicación de la LOPD respecto a los datos facilitados.

– Detalle de recogida y usos de los datos recopilados.

– Niveles de seguridad y cifrado aplicados a su almacenamiento y secreto profesional.

– Detalles de la cesión a terceros, tanto si se produce como si no.

– Uso de cookies: motivo, tipología y riesgos

– Modos de solicitar la baja y eliminación de los datos cedidos. Plazos de aplicación de la baja.

Los consumidores online están cada vez más habituados al entorno. La trasparencia por parte de las marcas es un requisito fundamental en el proceso de decisión de compra y la experiencia de usuario, razones lo suficientemente importantes como para no descuidar el Aviso Legal.

 

Artículos recomendados

Dejar un comentario

Cómo enfrentarse a una crisis de reputación onlineSocial Media Analytics, más allá del número de seguidores