fbpx

El Social Media ha dejado de ser una herramienta puramente estética para pasar a ser una importante fuente de datos e información para marcas y empresas, sobre los usuarios y el mercado.

Los followers comparten sus experiencias y las recomiendan, o no, en las redes sociales. Lo que supone un valioso contenido para las marcas, si lo interpretan correctamente. Según el último e-book publicado por SOCIAK, Social Media Analytics interpretación del contenido, bastan cuatro pasos:

1.- Leer: Más allá de las connotaciones positivas o negativas de los comentarios, el análisis de las palabras empleadas puede ofrecer una información cualitativa muy importante. Por ejemplo, se sabe que si un usuario utiliza la palabra “indignado” hay muchas posibilidades de que se origine una crisis de reputación. Algo que los datos no revelarían, de ahí la importancia de leer todo.

2.- Clasificar: El trabajo manual es necesario en esta fase. Saber qué tipo de contenido generado por la marca es el que más que se comparte, dará información sobre el sentimiento de la audiencia, algo imprescindible en el desarrollo de la estrategia de contenidos.

3.- Resumir: Tan importante como recoger datos lo es su clasificación. Posicionamiento de la comunidad, implicación en causas sociales, inquietudes personales, etc. Un sinfín de información que debe relacionarse en función de la estrategia de la marca. Una correcta agrupación de los datos, facilitará la toma de decisiones.

4.- Concluir: Tras la lectura, la clasificación y el resumen de la información, el siguiente paso es la conclusión. Valorar el comportamiento y las tendencias actuales será vital para el éxito de la marca en los medios sociales.

El Social Media es, comparado con otros medios publicitarios, un canal de bajo coste, lo que ha llevado a muchas empresas a cometer el error de menospreciar la preciada información que ofrece de su marca, su producto y su target. Recoger e interpretar los datos que los usuarios facilitan voluntaria y gratuitamente en Internet, es el equivalente a tener un estudio de mercado constante y a tiempo real.

Artículos recomendados

Dejar un comentario

El Aviso Legal, sinónimo de confianza en el ecommerceLa infografía, un plus en la estrategia de marketing digital