El valor de influencer en la estrategia de marketing digital

Los usuarios confían mucho más en una recomendación externa que en los mensajes de las marcas. Máxime si se trata de un líder de opinión con el que sentirse identificado, o lo que es lo mismo, un influencer.

Un influencer se podría definir como una persona que goza de credibilidad y buena reputación, gracias a su constancia y conocimiento contrastado de una temática concreta.

En base a esto parece una buena idea tenerlos en cuenta si se quiere hacer marketing de influencia. Pero cómo escoger al influencer adecuado.

Lo primero que hay que tener claro es que su target deber ser el mismo que el de la marca, a partir de aquí estos son algunos de los factores que ayudarán a identificar al mejor embajador de marca:

* Lenguaje, tono y sesgo mediático: La expresión ya sea verbal o escrita, las ideologías y la jerga empleada deben estar en línea con la marca, de no ser así puede ser el origen de una crisis de reputación.

* Sexo: Importante, en función del servicio, producto y audiencia objetivo.

* Edad: Recomendable que corresponda a la del público objetivo de la marca.

* Contenido: Videos, imágenes, artículos, música, opiniones… Todo debe mantener unos niveles de calidad mínimos, para no desprestigiar la imagen de la marca en cuestión.

* Otras marcas: Aunque el influencer esté especializado en un tema concreto es importante que no sea embajador de marcas que sean competencia directa, salvo que la estrategia sea precisamente esa. En cualquier caso no es aconsejable, ya que el mensaje perdería eficacia.

* Segmento: El nivel socio económico y cultural de los seguidores del influencer debe ser el mismo que el de los clientes o clientes potenciales de la marca.

* Alcance geográfico: Desde dónde y para quién habla el influencer también es un factor determinante. No hay que olvidar que se trata de llegar a un nuevo público al que satisfacer, si se convierte en cliente, por lo tanto debe estar dentro del radio de acción de la marca.

* Presencia y difusión en redes sociales: Además del medio habitual en el que el influencer tenga su perfil principal, cuánto mayor sea su presencia en otras medios sociales mayor será el impacto de la colaboración.

* Compromiso de los seguidores: La respuesta e implicación de sus seguidores también es un dato a valorar, ya que a mayor engagement, mayor impacto.

 

Además de estos factores, existen herramientas en el mercado que ofrecen amplia información sobre influencers, para ayudar en la compleja tarea de decidirse por el más idóneo en la estrategia de marketing digital de la marca.

Artículos recomendados

Dejar un comentario