No hace mucho tiempo y por primera vez en 10 años escuche: “Toda empresa debe contar con 2 males necesarios: el CEO y el CFO”.Cuando lo escuché me resultó gracioso puesto que nunca había pensado en esa postura y tras pocos segundos quedé convencida de que era tremendamente cierto. Puede que la mayoría de vosotros también recordéis esta frase de nuestro CEO.

Para muchos el departamento de finanzas, administración, control, contabilidad, etc. es un staff que está en el día a día del negocio pero que no genera nada y “a veces” ayuda en la gestión. Esa es exactamente nuestra función en esta o en cualquier compañía: “AYUDAR”.

Sé que a la mayoría de creativos, desarrolladores, consultores, marketing, community managers, etc. no le gustan los números (no os culpo por ello) pero al igual que realizamos  un determinado control de nuestra economía doméstica cuando queremos ir de vacaciones, comprar un coche o simplemente incrementar nuestros ahorros, en una empresa ese control constituye muchas veces su piedra angular.

Algo muy valioso que aprendí hace algunos años y que tengo presente día a día es que “los recursos son escasos”, no solo en términos monetarios, sino en otros menos tangibles como el tiempo, el coste de oportunidad, etc. Un recurso tan valioso como el tiempo debería ser gestionado de la forma más eficiente y efectiva posible.

En este momento es cuando se abre unos de los debates que más despiertan mi interés: ¿Qué es mejor, ser eficaz o ser eficiente?

Cuando hablamos de una compañía como la nuestra, qué es mejor ¿conseguir los resultados esperados o conseguir los resultados que esperamos con un uso más eficiente de nuestros recursos? La persona eficaz siempre piensa la forma más inteligente de realizar su trabajo: planifica lo que tiene que hacer, establece métricas, un correcto planteamiento, una estrategia de marketing, buenas ideas e incluso la creatividad, independientemente de los recursos empleados. Mientras que la persona eficiente utilizará dentro de un margen de flexibilidad, los menores recursos posibles para alcanzar el fin deseado.

Aunque probablemente todos esperéis que un CFO solo hable de números, os asigne un presupuesto, un control de horas, de gastos, no debemos olvidar que el objetivo de cada uno de los que formamos Relevant Traffic, debe ser recorrer un camino que nos permita alcanzar el éxito de nuestra organización a través de nuestros grupos de interés: equipos, clientes, accionistas, etc. De este modo conseguiremos una organización capaz de adaptarse a su entorno y a las circunstancias, creando estrategias que funcionen en el largo plazo.

En definitiva, cuanto más nos exijamos como miembros de una organización y mayor esfuerzo dediquemos para conseguir nuestros objetos, mayores serán nuestros resultados, en su sentido más amplio.

Artículos recomendados

Dejar un comentario

RelevanttrafficLa insoportable levedad del online