8 factores imprescindibles para la internacionalización digital

Internet está suponiendo una auténtica revolución para comerciantes y usuarios. Un medio en el que poder ofrecer y adquirir casi cualquier cosa, desde cualquier punto del mundo.

El fácil acceso a la creación de negocios online y la posibilidad de llegar a mercados internacionales, está favoreciendo la internacionalización de empresas locales y nacionales. Lo que, a su vez, supone un serio riesgo ya que la falta de asesoramiento profesional a nivel internacional, puede dar lugar a grandes fracasos.

Cuando una empresa decide abrirse a mercados internacionales debe tener en cuenta que «Internacionalizar no es traducir y cambiar la moneda« sino que es necesario el desarrollo de un plan de internacionalización en el que se contemplen puntos como el nuevo contexto comercial o el riesgo económico.

En el ámbito estratégico del marketing digital, una visión 360 con alcance internacional debe ir más allá del posicionamiento de la página web, ya que es imprescindible el conocimiento del nuevo mercado online para conseguir un mayor ROI en medios de pago (enlaces patrocinados), propios (web corporativa) y obtenidos (social media). Para ello hay que partir de 8 puntos básicos:

  1. Internacionalización del SEO
  2. Conocimiento de los buscadores más importantes del país
  3. Altas en directorios sectoriales internacionales
  4. SEM multilingüe
  5. Tendencias de comportamiento de los usuarios
  6. Manejo del idioma nativo del país
  7. Optimización global del Social Media
  8. Legislación vigente del entorno digital

 

Como expertos en marketing digital internacional sabemos que obviar los anteriores puntos es una de las razones del fracaso en la internacionalización de pequeñas y medianas empresas, para ello siempre recomendamos una auditoria inicial en la que poder valorar el punto de partida y los objetivos a conseguir, con el fin de trazar una estrategia, optimizando al máximo los recursos empleados.

Construir marca, generar negocio, incrementar las ventas online y la visibilidad a nivel internacional, deber se un planteamiento inherente a la internacionalización de la empresa.

Artículos recomendados
  • Richie D. Wilkins
    Responder

    Es agotador educar a las empresas, no me corresponde ni es mi papel pero las empresas piensan que internacionalizarse es un “abracadabra”, que se consigue rápido, sin apenas dedicación de capital humano, sin recursos económicos y sin tiempo….y eso no es así. Cada empresa piensa que tiene la coca cola y que les van a vaciar los almacenes en 4 días. Esa mentalidad es un error absoluto. Yo tengo dos clases de clientes; la gerencia de las pymes riojanas y los compradores extranjeros, estar estratégicamente todos los días hablando con unos y con otros es un derroche de energía impresionante y no siempre se perciben los resultados o los avances, y desde luego nunca a corto plazo. La confianza cuesta mucho ganarla y la desconfianza se instala en un segundo. La competencia es feroz, globalmente el consumo ha descendido, pero hay vetas, aún hay “porciones del quesito”. Trabajo con intuición, mucho sentido común, perseverancia y honestidad. A los clientes (pymes y compradores extranjeros) hay que plantearles las cosas claras, con transparencia. Eso es un gran valor, ganarte la confianza de la gente y ser honesto porque el dinero fácil deslumbra y como todo en la vida, cuesta ganarlo y mucho. Dentro de las pymes riojanas, haría una gran distinción. Las hay que creen en la internacionalización como estrategia de empresa y otras que se han dirigido a la internacionalización porque el barco se hunde y como última salida, no creen en ella y no la entienden. Trabajar con estas últimas no conduce a ningún puerto. No se puede concebir la internacionalización de esta manera, es un craso error y un desgaste terrible para todas las partes. Solo en este caso, desaconsejaría la internacionalización.

pingbacks / trackbacks

Dejar un comentario