La contratación de comerciales y planificación de incentivos, la distribución territorial y la segmentación de los clientes, son acciones normales dentro de un plan comercial empresarial. Un plan comercial que debe actualizarse y ampliarse para aprovechar el potencial económico de Internet.

Con más de 20.000 de páginas web, Internet se ha convertido en un nuevo canal de búsqueda y comercialización, abierto a millones de usuarios, donde las oportunidades de negocio son una realidad indiscutible.

Llegar al cliente potencial es ahora mucho más fácil y económico: Gracias a las herramientas para hacer marketing en buscadores, se puede realizar micro segmentaciones con las que garantizar el éxito de la campaña; mediante las redes sociales se puede conocer las opiniones de los usuarios, y la analítica web, con la adecuada interpretación de los datos obtenidos, ofrece un mayor conocimiento de las necesidades del usuario y las acciones necesarias para satisfacerlas.

Para hacer de Internet un aliado y complementar el plan comercial, es necesario trazar una estrategia de marketing digital. Analizar la situación de la empresa, del sector, la competencia y el producto será imprescindible antes de tomar decisiones respecto al target y la audiencia objetivo.

La web, como eje principal, debe replicar la imagen de marca en la red. Se trata de ofrecer un punto de encuentro, información y contacto a todos los usuarios, del mismo modo que lo sería una sucursal física. Las tradicionales páginas amarillas en las que hace años buscaban los clientes, son ahora motores de búsqueda en los que el criterio de aparición depende de la calidad de la web, su contenido y el trabajo SEO. El marketing en buscadores actúa a modo de comercial, en el que se ofrece un producto concreto al cliente que lo busca. La analítica web es la encargada de valorar el resultado de la “red de ventas online” o, lo que es lo mismo, informar de lo que ha funcionado y lo que no.

Internet es una red de carreteras que va más allá de pueblos y ciudades, es el camino hacia el cliente.

Artículos recomendados

Dejar un comentario