Seleccionar página

#WeMakeItRelevant

El pasado viernes se celebró la IV Reunión Anual de Agencias, organizada por aula CM. Durante 5 horas, la emblemática Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid se llenó de profesionales del Marketing Digital de varias empresas que compartieron sus conocimientos y experiencia con los asistentes.

Alicia Senovilla, presentadora el evento, daba paso a la primera ponencia del día. Las Redes Sociales abrirían la agenda del día y la encargada de ello fue Clara Soler, CEO de la agencia Turistícate. Clara apareció con una bola de cristal que no funcionaba, haciendo hincapié en que es muy complicado saber lo que va a funcionar en un futuro. “Snapchat iba a desaparecer, y hoy en día leemos la noticia de que ha crecido un 5% en seguidores y que el año que viene va a invertir más en publicidad que Facebook”. Lo que sí podemos asegurar es lo que funciona hoy en día, y Clara nos dio un listado a tener en cuenta.

Tips para una correcta gestión de Social Media:

  1. Debemos sentarnos con el cliente y definir el proceso de customer journey.
  2. Realizar el calendario de contenidos con el equipo de inbound bien alineado.
  3. Elegir las Redes Sociales en las que vamos a realizar nuestras acciones.
  4. Chatbots que aparezcan en el momento determinado y no sean intrusivos.
  5. Los directos en Facebook e Instagram son una buena herramienta porque nos hacen partícipes de la historia.
  6. Social selling. Es posible vender a través de las Redes Sociales.
  7. Acciones con micro influencers que tengan seguidores que realmente sean afines al producto y compradores potenciales.
  8. Social Ads, teniendo en cuenta que es más importante la segmentación que la inversión para obtener mejores resultados.
  9. Automatización
  10. Medirlo todo para poder extraer conclusiones y posibilidades de mejora, dando más importancia a la intención de las interacciones que al número. No puede valer lo mismo un “me encanta” que un “me enfada” en una de nuestras publicaciones.

Tras la reflexión de Clara, comenzó la mesa redonda sobre la actualidad en Redes Sociales de la que extrajimos conclusiones a tener en cuenta. Se habló de que Facebook sigue siendo la plataforma que mejor funciona, y que Snapchat tiene en nuestro país un uso muy residual, en referencia a lo que comentó la ponente anterior.

¿Se están explorando nuevas redes? La tendencia muestra que más que nuevas redes, lo que se está explorando son nuevos formatos dentro de las redes que ya estamos trabajando habitualmente, para aprovechar al máximo las posibilidades que van incorporando cada una de ellas. Lo más importante, se recalcó, no es el canal en sí, sino saber si nuestro público objetivo sigue demandando nuestro contenido en un determinado canal y de una forma concreta. De todas formas, siempre hay que hacer una monitorización de nuestra marca en todas las Redes Sociales, tanto en las que tiene presencia como en las que no.

Esta mesa debate se cerró con dos tips a tener en cuenta para una buena praxis en Community Management: por un lado, como ya es sabido, hay que ser siempre profesional, y por otro lado, se debe dedicar un 20% del tiempo a programar y el otro 80% tiene que ser tiempo de interacción e investigación, para conseguir que la marca crezca.

“El SEO no existe, son los padres”

Comenzó el momento del SEO, y fue nuestra Owned Media, Social and Content Manager, MJ Cachón la ponente encargada de abrir esta sección.

Como siempre, su discurso comenzó de la manera más rompedora posible y no dejó a nadie indiferente: “El SEO no existe. Son las madres”.

Tras el pequeño murmullo que se levantó en la sala, MJ continuó relacionando los principales aspectos del SEO con las tradicionales frases de madre que todos hemos escuchado: “cuando seas padre comerás huevos”, “mientras vivas bajo mi techo harás lo que yo te diga”, “y si tu amigo se tira por un puente, ¿te tiras tú también?”.

Con este divertido y nostálgico discurso, con el que todos nos sentimos identificados, MJ nos recordó que el contenido debe ser amigable y que los cimientos de nuestra web son 100% controlables por nosotros y garantizan ya de por sí un mínimo de éxito.

No debemos olvidar que uno de los aspectos más difíciles del SEO es saber elegir la opción que mejor cuadra con la solución que busca el cliente, y la orientación al cliente será la que te haga priorizar una u otra finalmente.

También se habló de penalizaciones a raíz de malas prácticas o, como diría una madre, “¿Qué te crees, que la policía es tonta…?“ En palabras de MJ, “Lo peor que le puede pasar a una marca, es que Google penalice su web. Esta penalización puede llegar a hacer cerrar un negocio. Hay que llevar a cabo buenas praxis para evitar esto, no duplicando contenido, etiquetas o paginación, entre otras.”

Además, es importante estudiar a la competencia para neutralizarla o detectar gaps o insights que poder aplicar a nuestros clientes.

Y, sobre todo, lo que no se mide, no se puede mejorar.

La mesa redonda sobre SEO comenzó condicionada por las palabras de MJ. Fue el momento de recordar la importancia de la arquitectura web, “siempre hay que revisarla y crear contenido adaptado suficiente para poder indexar en ecommerce.” Además, se dio mucha importancia a llevar una buena estrategia de linkbuilding. Y, sobre todo, se hizo hincapié en la necesidad de definir los procesos, que deben dejar muy claros los pasos que hay que seguir.

SEM y Publicidad Online

Tras la pausa para el desayuno, momento perfecto para networking entre los asistentes, seguimos con Sergio Falcón, CEO de Zuzumba.

Su ponencia comenzó resaltando que hay que definir lo que vas a necesitar desde el minuto cero y nos desveló las que, para él, son las 3 normas principales del PPC:

  • Consumir siempre el presupuesto diario.
  • Bajar el CPC todo lo que se pueda pero sin dejar de consumir el presupuesto diario.
  • Intentar conseguir el máximo de clics.

Como ya se había comentado en la jornada, en el caso del SEM y la Publicidad Online ocurre lo mismo: no todo canal vale y no toda la inversión tiene que ser en el mismo canal. “Si pones todos los huevos en una misma cesta, esta puede acabar rompiéndose.” Es necesario tener varias fuentes de tráfico que generen ingresos y hacer un retargeting mucho más emocional.

En la mesa redonda de SEM y Publicidad Online contábamos con Miriam Jiménez, Senior Manager de nuestro departamento de Paid Media.

El futuro cercano del SEM fue una de las temáticas de la mesa. Miriam Jiménez enseguida dejó claro que “las novedades van hacia branding orientado a performance” y que “poco a poco empiezan a llegar tecnologías que nos ayudan a empujar la data de nuestros clientes para hacer una publicidad más orientada al cliente”.

Que los clientes compartan con las agencias su data nos permitirá hacer una optimización de las campañas más exhaustiva. Y no olvidemos que para hacer un buen SEM es necesario analizar el SEO y viceversa.

Desde Twitter, preguntaron a la mesa qué pensaban sobre el futuro de las agencias y la respuesta fue clara “si el talento está en las agencias, estas seguirán siendo necesarias. Además, Miriam Jiménez concluyó con que “si la estrategia es internacional, siempre va a ser más rentable trabajar con una agencia, pero siempre será clave la comunicación con el cliente para que valoren el esfuerzo y no se sientan desatendidos”

Marketing de contenidos y e-mail Marketing

Enfilábamos después de esta mesa la recta final de la jornada con Bruno Vázquez-Dodero, Director de Aula CM.

El vídeo sigue siendo un gran contenido para los usuarios, e incluir vídeos ayuda a convertir y a aumentar el tiempo de permanencia en un sitio. YouTube es donde Google tiene el 100% de las métricas para no confundirse.

Y concluyó su ponencia con una reflexión: “¿Puede el teatro crear contenidos? ¿Y la música clásica? No debemos dejar de lado la creatividad y el arte a la hora de hacer marketing de contenidos.”

La mesa redonda sobre marketing de contenidos y e-mail marketing giró en torno a la calidad del contenido, que es bueno o malo según quién lo consume y que siempre que aporte algo, es un valor. Pero, ¿y si el marketing de contenidos lo hiciese el cliente? ¿Sabríamos escucharle?

Sin duda fue una jornada muy interesante que podría haberse alargado otras 5 horas pero que habrá que esperar un año para poder repetir.

Os dejamos el vídeo del evento para que podáis escuchar las ponencias al completo.

 

 

Otros resúmenes de interés:

Te pueden interesar