Seleccionar página

#WeMakeItRelevant

Las keywords en un proyecto SEO, son las base sobre las que se cimienta toda nuestra definición y posterior desarrollo de estrategia.

Primero porque los usuarios utilizan palabras clave para buscar en Google, donde en muchos casos ya se desprenden intenciones que nos hacen intuir la tipología de búsqueda que nuestro site debe perseguir.

Como normal general, tendremos dos áreas claramente conectadas, en nuestro proceso SEO, la parte on page, donde asignaremos las distintas keywords extraídas de nuestra investigación,  y la parte off page, donde tendremos que elegir qué keywords trabajamos en la parte off.

SEO On Page: Asignación de palabras clave para cada url

Cosas que debemos tener en cuenta para elegir las keywords que asignaremos a cada url de la web objetivo:

– Una minuciosa  investigación de palabras clave  nos dará el groso de información necesaria para el proceso de asignación.

– De igual modo, necesitamos conocer de forma escrupulosa la arquitectura web y la estructura de los productos, servicios o distintas secciones que la web tiene.

– A la hora de asignar las keywords:

  • Elegir 2-3 keywords por cada url, sino corremos el riesgo de canibalización
  • Las keywords han de aglutinar cierto volumen de búsquedas, estar 100% alineadas y ser relevantes respecto a la url objetivo
  • Siempre tendremos urls con una escasa orientación SEO, por lo cual serán no optimizables desde ese punto de vista.

– A la hora de redactar titulos, descripciones, h1…

  • Incluir al menos la keyword principal en las distintas metas
  • Cuando sea posible, crear titulos&descripciones únicas, sin utilizar patrones automáticos
  • El usuario manda, incluyamos las keywords respetando el lenguaje y sus significados
  • No olvidarnos del nombre de marca

– A la hora de elaborar/revisar/optimizar el contenido, depende la tipología del site, pero debemos pensar en el usuario y en la calidad que le ofrecemos para satisfacer su necesidad.

  • Artículos de blog: detectar las 2-3 palabras que resumen el artículo y potenciarlas en el texto, con variaciones significativas, sinónimos y otras acepciones.
  • Listados de productos: incluir keywords de productos de ese listado, puede ser problemático, la opción puede pasar por usar las categorías como palabras clave potenciales en este tipo de urls.
  • Fichas de producto: ahondando entre el nombre del producto, variaciones y otras características inherentes al producto, o incluir otros aspectos como “comprar”, “precios”, etc.

Ojo con keyword stuffing y otras teorías de la densidad de palabras clave, no me gusta sentar bases numéricas porque cada caso es un mundo, pero dar a leer un texto a alguien ajeno es algo que yo suelo hacer para testar si nos pasamos de repetitivos.

SEO Off Page: Qué keywords trabajamos en link building

Depende del grado de avance del proyecto, tendremos acceso a más información o menos, pero a priori, algunas ideas y herramientas básicas para la elección:

  • Google Search Volume
– Volúmen de búsquedas locales
– Herramientas diversas
  • Google Analytics
– Keywords con más visitas: para mantener su relevancia
– Keywords con menos visitas: podremos atraer mayor tráfico por ellas
  • Google Webmaster Tools
– Consultas vs Impresiones vs CTR Orgánico
– Palabras clave de contenido
  • Google Adwords, campañas de ppc
– Informe de keywords: impresiones, clics, ctr’s,…
– Keywords que mayor facturación generan
  • Google Rankings
– Keywords con rankings mejorables: en función de objetivos marcados (top 20, top 30, top 50…)
– Keywords en top 10

¿Y ahora que hacemos con todo este chorro de ideas?

Abre Excel y combina la información de todas las fuentes, analízalos, estúdialos y empieza a probar, no hay una formula general aplicable para elegir las keywords correctas, así que crea la tuya.
Aprovecho para recomendar a dos cracks SEO, que siguen creciendo cada día y que me ayudan con esto y con otras cosas más 😉



 

Te pueden interesar

Etiquetas: , ,