Analítica web

Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis o tres millones doscientas veinticinco mil visitas a una web son datos cuantitativos prácticamente irrelevantes, si no son medidos cualitativamente, mediante la analítica web.

El número de vistas que recibe una página web como dato aislado no sirve para tomar decisiones, es necesario conocer a la audiencia y saber exactamente el comportamiento que tiene en el site.

Las empresas necesitan que sus página web sean rentables, para esto no es suficiente con tener un mero soporte online de información corporativa. La página web debe estar pensada para los usuarios y como tal debe mantenerse actualizada en contenido y forma, bajo la atenta mirada de los analistas web.

No obstante y pese a la importancia de los datos no se trata de recopilarlos aleatoriamente. Tan importante como medir es saber lo que se mide y por qué. De este modo y en función de los objetivos de la página (subscripción, descarga de un archivo, venta, etc.) hay que definir los Kpi´s (uso del buscador interno, fidelización, conversiones, etc.) y en función de los resultados de éstos proceder a la interpretación, para posteriormente tomar decisiones de optimización web con los que se lograrán los objetivos de ésta.

Por otro lado, no hay que olvidar que la web no es un ente independiente de la empresa, sino que es el eje principal de su estrategia de marketing digital, por lo que todo lo que en ella suceda es un importante estudio de mercado que permitirá conocer las tendencias y patrones de navegación. Además de analizar el rendimiento de las campañas de captación, ya sean de marketing u optimización en buscadores. Algo realmente útil para conocer el ROI y por ende para la rentabilidad empresarial.

La analítica web es a Internet lo que la contabilidad a la economía, es decir, si no se conocen los datos, si no se analizan y si no se segmentan es lo mismo que derrochar los recursos y por lo tanto acumular pérdidas, que más tarde o más temprano serán económicas.

Artículos recomendados
Comentarios
pingbacks / trackbacks

Dejar un comentario