Seleccionar página

El World Tour 2017 de la nave de #TheInbounder dio pistoletazo de salida el pasado viernes 17 de marzo, de la mano de Gianluca Fiorelli, organizador y perfecto anfitrión de este encuentro de marketing digital.

A Madrid, se le unen nuevas citas para seguir compartiendo conocimientos, toma nota porque las siguientes paradas de #TheInbounder tendrán lugar en ciudades como Londres, Nueva York y Milán, el 2 de mayo, 22 de mayo y 15 de septiembre, respectivamente.

Si no pudiste asistir al evento de Madrid, no te preocupes, te contamos lo más relevante del evento, para acercarte a todo lo que allí sucedió, let’s go!

Nuestra Charla: Best tools y prácticas para diagnosticar y solucionar problemas SEO técnicos

En nuestro ánimo por ofrecer consejos prácticos y lo más accionables posibles, hicimos un repaso a lo que un proyecto SEO engloba y conlleva, considerando una analogía con los barrios de Madrid.

Si la gentrificación existe en el mundo físico, también en el mundo online y en el SEO 🙂

Todas las recomendaciones de herramientas se han hecho basadas en aunar todas las tipologías posibles de proyectos (grandes, medianos, pequeños, sectores competidos, complejos, nichos…).

Como grandes conclusiones, destacamos:

  • Indexa solo aquello que tenga demanda orgánica
  • Prioriza las implementaciones para alinear a los objetivos de negocio

Os dejamos la presentación completa por si queréis ahondar en todo lo que contamos 🙂

Los 7 pecados capitales del Inbound Marketing (María José Millán)

Abrió la jornada Maria José Millán con una brillante exposición sobre los pecados capitales del Inbound Marketing. Resumiendo sus tips:

  • Lujuria: define tu target y tu propuesta de valor
  • Gula: no fomentes la cantidad por encima de la calidad y sé selectivo con “el cómo” y “el dónde2 produces contenido.
  • Avaricia: no pretendas obtener objetivos a corto con inbound, no caigas en el riesgo de explotar demasiado los contenidos muy publicitarios o de autobombo y sobre todo, no confundas automatización con despersonalización.
  • Pereza: aprendizaje principal, no te centres solo en Inbound, hay otras áreas para explotar.
  • Ira: una crítica de un cliente no es un ataque, sino una oportunidad para mejorar. Tal cual.
  • Envidia: no copies a tu competencia, analízalos e inspírate de las cosas buenas que ellos hagan.
  • Vanidad: si usamos el inbound como una forma de promocionar productos en vez de entender qué quiere el usuario objetivo.

Puedes ver su presentación completa aquí.

Usos avanzados de Social Intelligence (Fátima Martínez)

Fátima Martínez nos habló de Social Intelligence, o de cómo detectar patrones en redes sociales, que nos ayuden a extraer insights de valor para aprender de los consumidores y generar valor, pero de verdad.

Un detalle muy interesante fue el Brand Logo Detection, una forma de detectar logos de fotos compartidas, a pesar de que no se mencione ni cite la marca en la publicación.

Como resumen del discurso de Fátima y de las pinceladas que ofreció en su charla:

social intelligence - theinbounder

Puedes ver su presentación completa aquí.

SEO Internacional en escenarios complejos (Fernando Maciá)

Si te encuentras en un proyecto Internacional, la presentación de Fernando Maciá es obligatoria para garantizar que vas por el buen camino en lo que a SEO Internacional se refiere.

Como retos de la estrategia SEO, sin duda, evitar duplicidades, optimizar el crawling rate, conseguir hacer fluir la popularidad y llegar a una medición correcta.

Como objetivo, orientar el contenido a su idioma y país correcto, considerando:

  • Por parte del usuario: su geolocalización, sus preferencias de google, la versión de google que usa,
  • Por nuestra parte: configuración hreflang, targeting de Google Search Console, señales de popularidad locales, geolocalización del server (con o sin CDN)

Una vez más, gracias a Fernando Maciá por una presentación excelente y tan bien estructurada y contada. Chapó!

Puedes ver su presentación completa aquí.

Analítica digital + UX: Cómo medir de manera cuantificable la experiencia de usuario (Ricardo Tayar)

Ricardo Tayar de Flat101, nos trajo insights de mucho valor sobre UX y Analítica, empezando con una reflexión cuantitativa sobre no generalizar con las tasas de conversión.

Repasando conceptos sobre “qué es la experiencia de usuario” y haciendo especial hincapié en “un buen diseño” pero entendido como un proceso integral para conseguir niveles de conversión óptimos.

Por otro lado, también desmitificó el uso de métricas standar, dado que en muchas ocasiones pueden ser engañosas en términos de medición, haciendo una analogía con canciones y su tiempo de duración, para evaluar de forma aislada la calidad.

Para ir cerrando su charla, pasó por métodos de análisis de uso para hacer scoring con usuarios (http://usabilitytools.com/common/viewer/fillout/124254) y para comentar también métodos de neuromarketing basados en acciones como la medición del estado somático y hacer una radiografía a los componentes emocionales que influyen en la toma de decisión de compras.

Puedes ver su presentación completa aquí.

Attribution Modeling: edición para technical marketers (Rafa Jiménez)

Rafa Jiménez vino a contarnos formas de tratar de optimizar la inversión, focalizando en matices que afectan en los modelos de atribución.

Rafa señala dos problemas fundamentales en los actuales modelos de atribución existentes (last click, first click, proporcionales, custom models):

  • Expectativas
  • Tecnología

Por otro lado, enfatiza en el customer journey para centrar el reparto de inversión y tratar de maximizarlo en base a las fuentes de tráfico y el seguimiento de kpis realistas, con enfoque a ventas.

Puedes ver su presentación completa aquí.

Cómo optimizar tu APP con un presupuesto limitado (Charo Paredes)

Charo Paredes, experta en ASO y Mobile, nos trajo una presentación super útil para cualquier persona que quiera lanzar y potenciar su app, con un presupuesto limitado.

Siguiendo el ejemplo de un caso real, nos expuso de forma muy ordenada cómo analizar el modelo de negocio de la empresa, entender a quién se enfoca, cómo optimizar el ASO en los distintos stores con herramientas útiles, además de cómo hacer el keyword research paso a paso.

Después de eso, no olvidar los canales que pueden ayudar a promocionar y captar tráfico, como SEO, SMO, Video Marketing y PR

Puedes ver su presentación completa aquí.

Reenfocando tu SEO para un mundo Mobile-First (Aleyda Solís)

Y la gran Aleyda Solis, peso pesado de SEO Internacional, vino con una brillante ponencia sobre Mobile First, o el nuevo paradigma web: el mundo ya es Mobile.

Prepararse para un  proceso SEO orientado a mobile, no solo en la captación y optimización, sino poniendo el foco a la conversión, entendiendo el contexto y los nuevos paradigmas en lo que a patrones de consumo se refieren, como es el caso de las búsquedas por voz y la incidencia de posicionar en posición #0

A nivel soportes, decidir entre responsive, amp, sitios paralelos…Pero tu contexto será determinante para decidir el escenario más óptimo, y sea cual sea, enfócate a tener los mejores contenidos para el dispositivo, que garanticen la mejor experiencia de usuario, ¡no te olvides de microformatos!

Puedes ver su presentación completa aquí.

“La Pianola, o cómo sobrevivir al advento de los bots” (Gianluca Fiorelli)

Gianluca cerró el evento con una charla sobre bots y la paranoia que nos recorre a todos en las mentes últimamente: ¿las maquinas nos dejarán sin trabajo en un futuro próximo?

Todas las áreas de trabajo en las que existan requerimientos mecánicos, corren el riesgo de ser sustituidos por procesos tecnológicos que agilicen y automaticen dichas tareas.

Históricamente, este debate siempre ha estado abierto y Gianluca repasa en su charla conceptos como machine learning, inteligencia artificial y deep learning, comentando herramientas y tecnologías como Tensor Flow

Puedes ver su presentación completa aquí.

Otros resúmenes del evento

Si quieres leer otros resúmenes del evento, te recopilamos los que ya están publicados:

Una gran experiencia poder participar en el evento y ¡esperamos volver muy pronto!

Te pueden interesar