¿Qué aprendemos del Informe Anual de Redes Sociales?

¿Qué aprendemos del Informe Anual de Redes Sociales?

El Social Media pisa fuerte y en Relevant Traffic le estamos siguiendo el ritmo. En esta ocasión hemos asistido a la presentación del Estudio Anual de Redes Sociales que realiza IAB Spain.

Tras el informe hemos actualizado información sobre qué redes sociales son tendencia, cuáles van en detrimento, su uso y valoración por parte de los usuarios o la percepción de las marcas y el eCommerce en Redes Sociales.

Antes de entrar de lleno en materia… ¿cómo se ha realizado el estudio? IAB Spain ha investigado durante marzo 2017 una muestra de 1.248 hombres y mujeres de entre 16 y 65 años en España. ¿Novedad? El estudio diferencia este año entre conocimiento “monitorizado” y “declarado”, es decir, analiza si lo que declara la muestra es lo que realmente hace.

Tendencia de las redes sociales a nivel de usuario

El 82% de los encuestados navega por Internet, de los cuales el 86% hace uso de las Redes Sociales, que mantienen un crecimiento estable, con un 6% más de usuarios en el último año. Mientras que las Redes Sociales por excelencia siguen siendo Facebook y Whatsapp, cabe destacar como Instagram y Spotify suben rápidamente en el ranking. Otras que suben en conocimiento son Pinterest (+6%), Telegram (+12%) Snapchat (+19%) y Tinder (+13%).

Pero una cosa es su uso… y otra su valoración. Mientras Whatsapp y Facebook son las redes con mayor frecuencia, resulta llamativo cómo Facebook baja al séptimo escalón en valoración por parte de usuarios, dejando en los primeros puestos a Whatsapp, Youtube, Spotify y Telegram.

Otros datos reseñables respecto al uso personal de las redes sociales son:

    • Whatsapp bate récords en cuanto a tiempo dedicado, con 5h13’ de uso, seguida de Facebook y Spotify. Youtube, Telegram e Instagram son las que más crecimiento han tenido con respecto a 2016.
    • Respecto a los dispositivos más usados, el móvil supera por primera vez al ordenador (94% frente a 93%). La tablet se mantiene en un 55%.
    • En cuanto al prime time de conexión en redes sociales, se puede afirmar que se ubica entre las 20h30 y las 00h30, independientemente del dispositivo. En ordenador, a partir de las 16h ya hay un 40% de conexión y en mobile hay una conexión constante durante todo el día aunque se acentúa a partir de las 20h30.
  • Twitter se consolida como una red nicho: se mantiene en uso pero sube en frecuencia, es decir, la usan pocos pero la usan mucho.

¿Qué aprendemos de la relación entre marcas y RRSS?

Lo que queda claro del Estudio Anual de Redes Sociales es que encontrar una marca en Redes Sociales genera confianza. Un 83% de los encuestados declara seguir marcas en Redes Sociales para estar informado de ellas. Por categorías, entertainment, cultura y medios es el sector más interesante para los usuarios.

 

Otros datos relevantes respecto a la relación entre usuario y marca:

    • El 66% valora positivamente encontrar comentarios en Redes Sociales sobre la marca o producto que busca. De ellos, el 53% reconoce que influyen en sus decisiones.
    • Un 39% de los usuarios consideran que la publicidad “no es molestia para ellos” y un 26% acepta que se le muestre publicidad acorde a sus intereses.
    • Un 53% busca información en alguna red social antes de realizar sus compras por internet y el 39% las utiliza para valorar sus compras.

El informe aporta numerosos datos y conclusiones que iremos trabajando para implementarlas en nuestro día a día, tanto en la gestión de nuestras redes sociales como en la de nuestros clientes. ¡Seguimos!

Si quieres ampliar la información, aquí tienes la Presentación del Estudio.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *