Nuestro gran amigo el Quality Score ¿qué es y qué lo determina?

Nuestro gran amigo el Quality Score ¿qué es y qué lo determina?

Hoy vengo a hablaros sobre el quality score, un tema muy importante y que no debemos dejar nunca de lado, así como todos aquellos factores que influyen en el mismo y que determinan nuestro posicionamiento.

Según Google, el nivel de calidad es: “Una estimación de la relevancia que tienen sus anuncios, sus palabras clave y su página de destino para una persona que ve su anuncio. Tener un Nivel de calidad alto significa que nuestros sistemas consideran que sus anuncios, sus palabras clave y su página de destino son relevantes y útiles para el usuario que está buscando su anuncio“

En ocasiones prestamos mucha atención a los datos de tráfico que están recibiendo nuestras campañas o a cuánto estamos pagando un clic, pero sin duda el QS es uno de los factores más importantes a la hora de posicionar bien tu campaña y optimizar al máximo los valores de CPC.

Este ranking lo determina Google de manera automática cada vez que un usuario realiza una búsqueda, utilizando una fórmula que ordena los anuncios en las diferentes posiciones, conocida como Adrank (Ad Rank = MAX CPC x QS)

Mucha gente piensa que el factor más importante es la puja que establecemos en nuestras keywords, pero por suerte este factor no es tan determinante, y pagando menos que nuestros competidores podemos alcanzar mejores posiciones.

En esta “subasta” se tienen en cuenta diferentes factores, teniendo unos más peso que otros.

A continuación os explico cuales son cada uno de esos factores y la importancia de los mismos:

  • CTR de tu Anuncio: Puede que sea uno de los datos más importante a la hora de decidir cuál será la posición de nuestro anuncio. Tiene en cuenta la relevancia de tu anuncio tomando como referencia el porcentaje de clic de tu anuncio respecto al número de impresiones, o lo que es lo mismo, Google “mide” que nuestra campaña sea relevante para la búsqueda que está realizando un usuario.
  • Porcentaje Clics Previsto: Es el número de clic que Google determina que debe recibir tu campaña, basándose en el listado de tus palabras clave y el contenido de tu página web.
  • La experiencia en la página de destino: También es un factor determinante. Aquí se tiene en cuenta la facilidad de navegación, la relevancia del contenido y aspectos SEO (estructura de títulos, si esta optimizada para móviles, velocidad de carga…)

Además, al hacer este cálculo, se tiene en cuenta el impacto que tendrán las extensiones y demás formatos del anuncio, por eso siempre recomendamos utilizar al máximo todas las posibilidades que nos ofrece GG en cuanto a extensiones.

En resumen, el ranking del anuncio se calculará a partir de la puja y el nivel de calidad, siendo este último el resultado de la combinación de los diversos factores que hemos estado comentando y a los que es fundamental prestar atención.

Para terminar os dejo un vídeo muy práctico donde se explica el proceso de esta “misteriosa” subasta.

Relevant Traffic representado por Miriam Natera, en las oficinas de Google Europa

Relevant Traffic representado por Miriam Natera, en las oficinas de Google Europa

El pasado 11 de Marzo tuve el privilegio de visitar la sede europea de las oficinas de Google en Dublín y de conocer a fondo el espíritu de esta gran empresa. La oportunidad se me presentó de la mano de uno de nuestros clientes: Emagister, y por supuesto de nuestro account de agencia Álvaro que proporcionó todas las facilidades para que Relevant Traffic estuviera presente. (más…)

Google, su lucha por ser perfecto y los cambios continuos en los SERPS

Google, su lucha por ser perfecto y los cambios continuos en los SERPS

Desde hace ya unos años tanto los consultores SEO como los consultores SEM venimos sufriendo los cambios continuos y repentinos del “Dios Google”.

Y es que cuando creemos estar en lo cierto, aparecen Matt Cutts o John Mueller anunciando un nuevo cambio en las guidelines de Google, hecho que no nos deja indiferentes.

En este artículo pretendo aunar algunos de los cambios más destacados que se han producido en Google durante este 2016, así como una reflexión sobre cómo hemos generado un micromundo en torno a todo lo que tiene que ver con SEO, técnicas de marketing online y usuarios finales. (más…)

Back to the links y herramientas

Back to the links y herramientas

Dentro de las agencias muchas veces nos encontramos con proyectos cuya web hay que migrar o que vienen de un mal proceso de migración. En el caso de migrar un site, gran parte del trabajo previo consiste en analizar y elaborar una buena estrategia de redirecciones. Es también importante recuperar esos backlinks que se pueden quedar en el camino, sobre todo si cambiamos a un dominio totalmente diferente. (más…)

¡¡¡HORROR!!! MIS CAMPAÑAS ESTÁN LIMITADAS POR PRESUPUESTO

¡¡¡HORROR!!! MIS CAMPAÑAS ESTÁN LIMITADAS POR PRESUPUESTO

Lamentablemente, cuando trabajamos con nuestras campañas en Adwords es muy improbable que tengamos la posibilidad de contar con un presupuesto ilimitado (con lo que nos gusta a nosotros tener más y más dinero). Sin embargo, aunque la inversión disponible es un factor clave a la hora de definir cualquier estrategia SEM, es muy importante impedir que nuestras campañas se encuentren limitadas por presupuesto y que de esta manera limiten su propio alcance. (más…)