10 consejos para hacer una buena campaña de TrueView

Cómo os había prometido en el post sobre las Últimas novedades de TrueView en Youtube aquí van algunos consejos para hacer una buena campaña de TrueView.

  1. Utiliza el formato de TrueView más adecuado a tus objetivos

Como hemos dicho anteriormente existen 4 formatos diferentes (In-Stream, In-Slate, In-Search, In-Display). Cada uno tiene sus pro y contras y por eso es muy importante definir el objetivo de las campañas antes de elegir. Nuestra experiencia en este tipo de campañas nos dice que:

  • En muchos casos In-Slate and In-Stream tienen el mismo ratio de visionado (view rates).
  • Los anuncios In-Stream representan un método más efectivo para dirigir al sitio web nuevo tráfico o tráfico que ya ha entrado una vez (returning traffic).
  • In-Slate parece el método más efectivo a nivel de coste para generar brand/product awareness.
  • Para los formatos In-Search and In-Display el número de impresiones que estos anuncios generan sobrepasan de manera considerable el número de clics y visionados que alcanzara la campaña.
  1. Crea Call to Action que enganche el usuario lo antes posible

Tienes 5 segundos para convencerle que merece la pena ver tu anuncio.  En el formato televisivo los últimos 10 segundos representan el momento mejor para convencer el consumidor a comprar nuestro producto (precio desde, sólo hasta, llama al). Con el formato Trueview no tendrás el tiempo de crear un “cierre” si nadie ni siquiera quiere ver tu anuncio. ¿Por qué te tengo que ver? será la pregunta a la cual tienes que contestar en sólo 5 segundos.

  1. Utiliza de forma efectiva los métodos de Orientación

Hay 5 métodos diferentes de Orientación (Targeting).

Geo-targeting: te permite elegir el área geográfica en donde se mostraran tus anuncios.

Remarketing Targeting: te permite alcanzar los usuarios que han entrado ya una vez en tu pagina web.

Keyword Targeting: como en la Red de Búsqueda puedes elegir las palabras claves para que tus anuncios se muestren en determinados sitios web. Si sabes que un usuario busca tu marca o producto en Youtube puedes utilizar este método.

Interest Targeting: te permite elegir diferentes categorías de interés para alcanzar los usuarios interesados en tu producto o negocio.

Topic Targeting: la orientación por tema permite alcanzar los usuarios a través de la elección de temas concretos.

  1. Prueba diferentes combinaciones para encontrar los formatos y orientaciones más eficaces para tu negocio

Como hemos visto tenemos 4 formatos disponibles y 5 tipos de Orientación. Haciendo pruebas y analizando los resultados podemos mejorar el rendimiento de nuestras campañas de video.

  1. Usa una imagen de apertura atractiva

La imagen de apertura, que es la que los clientes verán antes de que decidan reproducir el vídeo, debe ser descriptiva y creativa.

Usa una imagen de apertura para alentar a los usuarios que ven el vídeo a actuar. Un anuncio de vídeo eficaz no solo informa y entretiene, sino que también alienta al usuario a visitar nuestra tienda online, llamar o formalizar una compra. Evita incluir demasiado texto en la imagen de apertura: los mensajes sencillos y claros tienen un mayor impacto. Una imagen de apertura que no parece un anuncio tiende a generar un mayor interés: los clientes se sientan intrigados y hacen clic en el botón de reproducción para ver el vídeo.

  1. Mantén entretenidos a los usuarios

Es verdad que los primeros 5 segundos son fundamentales pero en cada momento el usuario puede pinchar en el botón de “Skip” y dejar de ver nuestro anuncio. Despierta la curiosidad del público e intenta conseguir que se pregunte en qué consiste el vídeo. Aunque los vídeos pueden llegar a durar cuatro minutos, los usuarios suelen dejar de mirarlos cuando superan los 45 segundos. Es preferible crear un vídeo de unos 30 segundos de duración en el que el mensaje clave aparezca durante los diez primeros segundos.

  1. Despierta la curiosidad del público

El contenido de los vídeos debe ser entretenido, informativo y relevante Cuenta una historia, intenta ser un “visual storyteller”. Haz que las personas capten tu mensaje de manera clara y sencilla.

  1. Utiliza una música adecuada

Está claro que la música en Youtube juega un rol importante. Muchos usuarios entran para ver un video musical. Intenta utilizarla de manera inteligente, pensando en tu target, en tu producto, en el hecho que un anuncio de video con una música bonita puede resultar menos intrusivo.

  1. Utiliza el tiempo de manera creativa

Tienes el tiempo que quieres: 30 segundos, 20 segundos, 2 minutos. Por eso tienes la libertad de experimentar diferentes formatos creativos. Puedes probar a promocionar tutoriales para enseñar cómo funciona tu producto, utilizar testimonial famosos o gente común.

  1. No te olvides optimizar

Ahora que tienes tu anuncio creado no te olvides optimizar. Cuando la campaña lleva ya un tiempo activa puedes incrementar las ofertas en los anuncios TrueView in-display y TrueView in-search, puedes añadir exclusiones o grupo de orientación o añadir una superposición de llamada a la acción.

Últimas novedades de Trueview en Youtube

Si tenéis campañas de video en Adwords habréis notado esta notifica:

Estamos simplificando los formatos de anuncio TrueView. Los anuncios in-slate actuales dejarán de funcionar el 1 de junio. Sin embargo, los anuncios in-stream, in-display y de la red de búsqueda no se verán afectados.

Parece que el formato in-slate ya no se podrá usar y que habrá novedades en los formatos de video de Youtube.

Que es TrueView

TrueView significa “vista verdadera”: este formato de anuncio de video se diferencia de los formatos tradicionales (la mayoría a CPM, coste por mil impresiones) porque el anunciante paga sólo cuando el usuario elige ver el anuncio (a CPV, coste por visionado). De esta manera todos salen ganando: los usuarios pueden saltar un anuncio que no le interesa o seguir viéndolo y los anunciantes pagaran sólo para aquellas impresiones verdaderamente relevantes en YouTube o en la Red de Display de Google (GDN).

 

Estadísticas en YouTube

Parece que a mucha gente no le gustan mucho los anuncios de YouTube (oído cocina) pero, utilizando una expresión muy española “es lo que hay”. Así que ya que hay que verlos mejor ver los que nos interesan realmente.

Según un estudio de 2012 hecho por Google a 1600 usuarios estadunidenses:

  • Sólo el 10% de las personas saltaban siempre los anuncios de TrueView.
  • 8/10 de los “viewers” preferían el formato TrueView al formato estándar tradicional.
  • 8/10 pensaba que el botón de “saltar” fuese claro y que se podían fácilmente saltar el anuncio sin tener que pensar mucho.
  • 9/10 de los “viewers” pensaba que los anuncios TrueView estaban bien integrados en Youtube.
  • La curiosidad es la razón principal para que el usuario vea el anuncio, por eso los primeros 5 segundos (antes de que se pudiese saltar el anuncio) son fundamentales para conquistar la audiencia.
  • La audiencia saltaba los anuncios que ya había visto anteriormente, dato importante para no perder dinero e impresiones más relevantes.

Para que tengamos claro también el volumen de tráfico que podemos gestionar en Youtube estas son las estadísticas más generales a tener en cuenta:

  • Más de 800 millones de visitas únicas cada mes;
  • Más de  4 billones de horas  son visionadas cada mes;
  • 72 horas de video son subidas cada minuto;
  • El 87% de los usuarios de Internet ven videos online y el 97% de ellos lo hacen en YouTube.

 

Los Formatos de TrueView

Hasta ahora había 4 diferentes formatos de TrueView.


Anuncios de vídeo TrueView in-stream

Puedes utilizar este formato si deseas promocionar un anuncio antes de los vídeos de formato corto o largo en YouTube y en la Red de Display de Google. El usuario puede saltar el anuncio al cabo de cinco segundos. Los vídeos TrueView in-stream pueden aparecer en Vídeos de YouTube (Páginas de visualización de YouTube), en páginas de editores de vídeo de la Red de Display de Google (incluido YouTube) y en páginas de editores de vídeo externas a la red. Por anuncios de 30 segundos o más, se paga si el usuario llega a ver hasta el segundo 30 del vídeo. Para los vídeos de menos de 30 segundos, se paga cuando el usuario ve el vídeo completo.

 

Anuncios de vídeo TrueView in-slate

Hasta ahora se podía utilizar este formato de anuncio de vídeo para promocionar un anuncio antes de los vídeos de formato largo (más de 10 minutos) en YouTube o en la Red de Display de Google. Antes de que se reproduzca el vídeo de formato largo, los usuarios tenían la opción de ver uno de los tres anuncios de distintos anunciantes o de ver las pausas publicitarias normales a lo largo del vídeo. Estos tipos de video ya no se podrán utilizar.

 

Anuncios de vídeo TrueView in-search

Anteriormente conocido como la parte de “vídeos promocionados de YouTube” de los anuncios de la red de búsqueda, este formato permite promocionar un vídeo al lado de los resultados de búsqueda de YouTube. Las palabras clave de su vídeo lo destacarán ante los usuarios de YouTube que puedan estar interesados en su contenido. Este formato de anuncio incluirá un rectángulo de 640 x 90 o un rectángulo pequeño de 300 x 70, según la posición del anuncio en los resultados de búsqueda. Los vídeos TrueView in-search aparecen en la página de resultados de búsqueda de YouTube. Pagarás solo cuando los usuarios empiecen a ver el vídeo.

 

Anuncios de vídeo TrueView in-display

TrueView in-display incluye los siguientes formatos de anuncio anteriores: superposición de vídeos promocionados, sugerencias de vídeos promocionados y vídeos relacionados en YouTube y el formato de reproducción por clic de Google. Se utiliza este formato para promocionar un vídeo junto a vídeos de YouTube u otro contenido de sitio web en la Red de Display de Google. La apariencia del formato de anuncio variará en función de los tamaños de anuncio y formatos de anuncio de display que admitan los editores de contenido. (Por ejemplo, YouTube es un editor de contenido clave dentro de la red y estos anuncios funcionarán y aparecerán del mismo modo en todo el sitio de YouTube). El bloque de vista previa del anuncio de vídeo puede variar de tamaño. Puedes decidir si el vídeo se reproduce dentro del bloque de anuncios o cuando un usuario haga clic en el bloque para ver el vídeo en su página de visualización de YouTube. Los vídeos TrueView in-display pueden aparecer únicamente en vídeos de YouTube (páginas de visualización en YouTube) y en páginas de visualización en editores de vídeo de la Red de Display de Google. Pagarás solo cuando los usuarios decidan ver el anuncio.

 

 

En otro post os cuento como hacer una buena campaña de TrueView. Stay tuned (y también Stay Hungry, Stay Foolish, vamos Stay con RT)! 🙂