¿Qué es Google Grants? = Adwords GRATIS para ONG´s

Según la propia definición que nos da Google:

Google Grants es la edición sin ánimo de lucro de AdWords, la herramienta de publicidad online de Google. Google Grants permite a las organizaciones sin ánimo de lucro promocionar sus actividades e iniciativas en Google mediante un crédito de 10.000 USD mensuales en publicidad de AdWords™ no pecuniaria.”

Pero no estamos aquí para copiar y pegar definiciones cerradas, sino para hablar de la experiencia en Google Grants.

SEM Solidario

Dato importante: ¿Qué diferencia hay entre una cuenta de Google Grants y una cuenta de pago?.

Las principales y más importantes son que es gratuita, disponiendo de un presupuesto diario de 330$ y tiene un CPC máximo de 2$ (hasta hace un mes era de 1$). Con todas estas ventajas, si queremos ser competitivos, es preferible tener dos cuentas separadas para el mismo cliente, una en Grants y otra de pago dado que en la cuenta de Grants competimos con muchos anunciantes que también tienen sus pujas a 2$ y por tanto nuestra posición media en ciertas keywords en ocasiones será baja.

En Relevant Traffic, tenemos una cuenta que cumple con todos los requisitos de Google, que no son pocos, para abrir una cuenta de Grants. Lo que hicimos, fue encontrar todas aquellas keywords que nos pedían CPC´s medios de primera página por debajo de 2$ y moverlas a la cuenta de Grants. Es decir, hicimos un duplicado de cuenta para Grants. Además, añadimos keywords con las que nos gustaría aparecer gratis (pero por las que no estábamos dispuestos a pagar) por ser demasiado genéricas.

Acción – Reacción:

Lo más significativo fue que en la cuenta de No Grants nuestro gasto disminuyó en un 86%, lo que inevitablemente produjo una disminución de las impresiones y clics. Pero esto nos benefició en el sentido de que lo que nos quedaba en dicha cuenta podía tener mayores pujas,  mejor posición y el CTR se mantenía. Estábamos al pie del cañón en cuanto a las keywords con CPC más caros.

Pero….¿qué pasó con la cuenta de Grants?.

Pues bien, las impresiones, clics y conversiones se multiplicaron por más del doble, y todo GRATIS. ¿Qué más se puede pedir?. Hemos podido añadir keywords por las que antes no podíamos pujar porque no teníamos presupuesto, hemos añadido campañas nuevas y hecho un montón de cosas que antes no podíamos. En resumen más donaciones, más apadrinamientos y por tanto un cliente más contento.

Y lo último pero no menos importante…: no estamos gastando ni la mitad del presupuesto que nos da Google, GRATIS. Repito lo de GRATIS, porque ya sabéis que siempre entra mejor 😉 Aquí puedes realizar tu solicitud de participación: http://www.google.es/intl/es/grants/apply.html

Nuevas Campañas Avanzadas de Adwords (Enhanced Campaigns)

Todo lo que necesitas saber para adaptarte al cambio

Llevábamos algún tiempo sospechando que se gestaban cambios importantes en la plataforma de Adwords. Entre comentarios explícitos y fallos en la plataforma sabíamos que bien rápido cambiaría el paradigma. El cambio por el que más apostábamos era relativo a “mobile” y así fue. El 7 de Febrero llegó toda la info que paso a detallaros:

Básicamente las campañas pasan a ser multi-dispositivo, de modo que ya no lanzaremos campañas independientes para PC, móvil.. si no que la misma campaña será para todos. No he tenido oportunidad de ver los informes disponibles tras el cambio, pero creo que esta será la clave. Y si no son buenos siempre nos quedará el “value track” 

El presupuesto no se podrá dividir por dispositivo.

PC y tablet pasan a ser lo mismo a ojos de Google.

-Se pueden hacer ajustes de la oferta según:

-la ubicación del usuario (ej. a los usuarios que estén en BCN, les subimos la puja +30%)

Multiplicador Pujas por Ubicación

-el dispositivo con el que navegue (la base será el PC y la Tablet, de modo que es en móvil donde podemos multiplicar/dividir)

Multiplicador Pujas por Dispositivo

hora del día

[Han creado una calculadora que nos muestra como quedaría nuestra puja  si estamos multiplicando la puja por dispositivo, ubicación y hora (ej. Móvil -20%; en ubicación +110%; en hora por +120%)]

Calculadora Pujas Adwords

Los anuncios sí que podrán ser específicos para móvil

El quality score (QS) será independiente en PC y en móvil

Extensiones programadas: podremos poner sitelinks que no queremos que salgan en mobile o programarlos para que salgan a ciertas horas del día

-Las campañas de descarga de Apps que van a Google Play o a Apple Store solo se muestran en móvil

-Ya no se puede segmentar por android, iphone, etc.. ni por operador

Las nuevas campañas que lancemos salen como avanzadas. Si queremos podemos hacer opt-out y quitarlo de momento

En display los cambios a priori van a ser menores (aun no se han comunicado oficialmente, saldrá antes de junio y aquí os lo contaremos)

OJO! El 30 de junio todo lo que no esté migrado se hará de forma automática

De cara a la migración global, sería interesante esperar hasta el próximo 22 de Febrero ya que se lanza la nueva versión de Editor que permitirá migrar campañas masivamente. Los settings de multiplicación de pujas etc.. habrá que ponerlos desde Adwords

 

Algunos Trucos muy útiles para sobrevivir al cambio:

-Si quisiéramos hacer campañas solo para mobile , la única posibilidad sería lanzar en PC con una puja muy baja y multiplicarla hasta por 300% para móviles. Ej. Lanzamos campaña de PC con CPC a 0,1€ y luego multiplicamos por +300%, de modo que estaríamos pujando en móvil 0,3€. Se complica si el sector en el que trabajamos es muy competitivo porque tendremos que ser más agresivos en la puja de PC y esto lógicamente generará gastos que no nos interesan.

Si queremos dejar de salir en móvil, podemos poner la puja a -100% (en PC no se puede poner a -100%)

 

Otros cambios anunciados para calmar al personal:

-Tendremos datos a nivel de sitelink detallados (por fin!)

-Podremos medir diferentes tipos de conversión:

Llamadas: Google va a crear números de teléfono locales gratuitos que podemos poner en los click to call de nuestros ads y que redirigirán al call center. La conversión en este caso se medirá por el tiempo objetivo que hayamos marcado a la llamada. Esto implica que no será una conversión real si no una medición de efectividad y cualificación de la llamada. Si estimamos que una venta telefónica se cierra en 5,5 min, este podría ser nuestro tiempo objetivo. Desde mi punto de vista esto es inicio de un  proyecto que llevan mucho tiempo meditando de cara a dar valor a las campañas como soporte de un call center y que al final acabará teniendo una integración más fina en la que podamos ver ventas reales.

-Descargas digitales: orientado a música, libros etc..

Conversión multi-dispositivo: (cuando el usuario esté logueado en su cuenta Google) Podremos tener informes de conversión del mismo usuario en sus diferentes dispositivos y así dar más valor a las campañas. Genial para extrapolar datos aunque no sean muchos usuarios los que están logueados constantemente.

Se hace con todo esto, mucho más relevante las redirecciones que hagáis cuando un usuario esté navegando desde móvil y que a ser posible, todo el contenido esté redirigiendo a la página correspondiente.

 

En conclusión, Google ve que las búsquedas en móvil suben un 200% al año y la inversión solo sube un 50-70% (cifra aleatoria y completamente inventada). Con esta medida la mayoría de las campañas saldrán en mobile a mediados de año y los CPCs en este dispositivo serán muy similares a los de PC.

Si yo dictase las reglas del juego, habría hecho lo mismo. Y tú,  ¿cómo ves la jugada? ¿Redonda?

 

Más info (esta vez de la “oficial”):

Entrada en el Blog de Adwords sobre Campañas Avanzadas (inglés) 

Webinars sobre Campañas Avanzadas  (inglés) 

Help Center de Campañas Avanzadas (inglés)