Nota legal sobre la publicidad del juego en Internet

Esta nota pretende ofrecer una visión lo más completa posible de la normativa actual que atañe, entre otros, al sector de la publicidad online. Los textos han sido simplificados para facilitar su comprensión por lo que no deben confundirse con la normativa en sí misma, que se encontrará al pie del artículo.

1. Requisitos de la publicidad juego en Internet

En la actualidad en España, no existe norma alguna que prohíba específicamente la publicidad del juego en Internet, ni por tanto, unos requisitos específicos que regulen cómo tienen que ser los banner o anuncios, comunicaciones comerciales, que publiciten el juego de forma online.

El viernes 1 de junio de 2012 se tiene  previsto dictar las correspondientes resoluciones, que serán comunicadas a los solicitantes de licencias y publicadas en la página web de la DGOJ.

Hasta entonces rigen las disposiciones generales sobre publicidad que nada aclaran sobre los requisitos que debe tener la publicidad online del juego o de los operadores autorizados. (más…)

Nueva segmentación en Google Adwords: “phrase near exact”

Desde hace aproximadamente dos días tenemos disponible una nueva segmentación en Google Adwords: “phrase near exact”. No está disponible a nivel de keyword sino a nivel de configuración de campaña:

¿En qué consiste el “phrase near exact”?

Esta segmentación hace ampliaciones de las keywords en exacta y en frase incluyendo plurales, mispellings etc..

Básicamente sería algo así:

Compramos la keyword: “hotel Madrid”

Adwords expande la búsqueda, por ejemplo a: hotelmadrid, hotl Madrid, hotel Madri, hotels Madrid…

No la expande, por ejemplo a: Madrid hotel (cambio de orden) o hotel en Madrid (por que contiene “en” entre medias de la query)

Está muy bien desde el punto de vista de que hasta ahora si comprábamos la keyword “hotl Madrid” Adwords nos habría dicho “Los usuarios no suelen buscar este término en las propiedades de Google, por lo que no servirá para activar sus anuncios”. Podríamos pensar que es el renacimiento del long tail, al que no podíamos llegar desde que hace ya unos años en Adwords se habilitó el “volumen de búsquedas bajo”, pero nada más lejos de la realidad, ahora todos podemos estar en el long tail de modo que no será solo para el beneficio de los que mejor trabajen, si no que ya es de “dominio público”.

Activo por defecto desde el 15 de Mayo

Lo que hay que tener muy en cuenta es que se ha aplicado a todas las cuentas automáticamente a partir del 15 de Mayo. Así que estad atentos a subidas de impresiones raras. Para hacer opt – out hay que ir a nivel campaña> configuración> opciones avanzadas> opciones de concordancia de palabras clave

No es el RIP de frase y exacta

No, no han muerto. Si deshabilitamos esta función nuestras campañas seguirán igual que hasta antes de ayer. Nuestra recomendación es que lo pruebes de forma controlada, que prestes mucha atención al estudio de los datos antes y después de este cambio. Cada sector es un mundo y depende de cada caso esta variación te puede hacer mucho bien o mucho mal. En sectores que tienen miles de búsquedas al día (como travel) podríamos decir que es muy fácil que se descontrole el asunto, sin embargo, si tu negocio de venta de “abalorios” para hacer collares, te permitirá hacer crecer tu negocio de forma sustancial.

Según los datos internos que manejamos  podemos aumentar las impresiones aproximadamente un 27%

Beneficios de “phrase near exact”

-Llegaremos a más público objetivo

-Más clics, más usuarios, en definitiva más ventas

Aspectos a los que prestar atención

-Las estadísticas: estamos ante un cambio sustancial. Vamos a tener muchas más impresiones y esto alterará nuestras comparativas de evolución de las campañas

-El presupuesto: cómo vamos a llegar a más volumen de usuarios, es probable que precisemos más presupuesto diario

-Las negativas: estudia tus informes de las queries que han activado tus campañas y mejora tus negativas

La lógica dice que vamos a pagar igual por la búsqueda [hotel Madrid] que por la expansión de esa misma keyword a “hotl Madrid” ya que en principio nuestros competidores en la página de resultados  serán los mismos en ambos casos. Para asegurárlo necesitaremos más tiempo para estudiar los datos.

 

¿Y tú qué piensas?

¿Has sacado ya algunas conclusiones en tus campañas?

*Si quieres saber más sobre las segmentaciones en los programas de publicidad de los diferentes buscadores te recomiendo que leas este post

Interactiva Digital premia a Relevant Traffic

Interactiva Digital celebra la X Edición de sus Premios Interactiva, en los que la revista especializada del sector online elige a las empresas que mejor representan los valores de calidad y profesionalidad. Este año, Relevant Traffic estará entre los galardonados como Mejor Empresa de Marketing en Buscadores.

Eric Peyrelongue, nuestro managing director, será el encargado de recibir este premio durante la gala que se celebrará el próximo 24 de Mayo . Relevant Traffic ha obtenido el bronce en la clasificación lo cuál supone todo un éxito y motivo de celebración.

El equipo está orgulloso por el galardón, y a todos nos gustaría agradecer a la gente de Interactiva la consideración que han tenido con nosotros. El miércoles que viene lo celebraremos por todo lo alto.

logo interactiva digital