IAB University Redes Sociales: de los contactos a las ventas

Vuelve IAB University con formaciones sobre Redes Sociales, y en esta ocasión, parte del equipo de Relevant Traffic va a encargarse de mimar un programa lleno de detalles y buenas prácticas sobre la forma de exprimir las redes sociales para nuestros negocios.

Este curso se celebrará los días 23, 24, 25 y 26 de Enero, en horario de 18:00 a 21:00 horas, en la Sede Autocontrol, ubicada en C/Velazquez 94 (Madrid). (Más información en la web de IAB)

Los ponentes serán:

Mª José Cachón, SEO and SMO Consultant.

Alfonso Moure – SEO and SMO Teamleader.

Paula Sánchez – Web Analyst

El programa se reparte en dichas fechas, con la siguiente duración y contenido:

Lunes 23 de Enero: Introducción a redes sociales + Linkedin  (Ponente: Mª José Cachón)

  • Introducción a redes sociales. Definimos lo que es una red social y para qué sirve. Posibilidades para negocio.
  • Saber dónde actuar según mi negocio.
  • Uso de Linkedin para la empresa.

Martes 24 de Enero: Twitter (Ponente: Mª José Cachón)

  • Conceptos básicos.
  • Funcionamiento.
  • Promoción en Twitter.

Miércoles 25 de Enero  Social Performance: social media como canal de venta optimizable.  (Ponente: Alfonso Moure)

  • Conceptos de negocio y conversión.
  • Introducción al análisis de una campaña.
  • Tracking y conceptos de KPI.

Jueves 26 de Enero:  Analítica Web (Ponente: Paula Sánchez; Debate: Paula Sánchez + Mª José Cachón + Alfonso Moure)

  • Analizando resultados y cifras, orientación dentro de analítica web.
  • Debate entre ponentes y asistentes.
Abierta la inscripción al curso ¿te apuntas?

 

Usos de Excel en una Agencia de Marketing Online

¿Qué decir de las bondades de Excel para lograr una correcta optimización en el manejo de datos?

Pues vamos a tratar de desgranar de forma básica, por áreas, las funcionalidades concretas que Excel puede cubrir y satisfacer, en lo que se refiere a necesidades específicas que puedan surgir en una Agencia de Marketing Online.

Vamos a recopilar y enumerar las funciones más interesantes o usuales, desde el punto de vista operativo, del día a día en los respectivos trabajos y tareas, pero lógicamente solo atacaremos las principales, no todas las existentes. Empezamos J :

Funciones Excel en SEO

  • Función Largo
=LARGO(texto)

Básica pero socorrida a la hora de evaluar los caracteres de una celda, de fácil extrapolación para crear títulos y descripciones que no sobrepasen cierto número de caracteres. Un extra a esta función puede ser incluir un formato condicional, por ejemplo, que se ponga en rojo cuando alguno de nuestros títulos sobrepasa 64 caracteres.

  • Función SI
=SI(Prueba_logica;Valor_si_verdadero;Valor_si_falso)

De gran utilidad en tareas SEO, por ejemplo, cuando trabajamos proyectos o campañas de link building y necesitamos manejar y cruzar datos que están sujetos a condiciones concretas

  • Función Contar.SI
=CONTAR.SI(rango;criterio)

Al igual que la anterior, podemos aprovechar esta función en acciones SEO, por ejemplo, para listar grandes cantidades de información que contienen nuestras celdas, haciendo comparaciones de rangos y viendo las coincidencias.

  • Función Sumar.SI
=SUMAR.SI(rango;criterio;rango_suma)

Esta función nos ayuda a realizar la misma operación que antes, pero en este caso, en vez de contar, suma dentro de un rango respetando que se cumpla cierto criterio establecido.

  • Funciones SEO Excel tools

Este complemento que se puede descargar aquí constituye un valor añadido a nuestro trabajo en Excel, con una gran lista de funciones, algunas tan útiles como:

=HtmlTitle(string url)

Devuelve el contenido de la etiqueta “title”

=HtmlMetaDescription(string url)

Muestra la descripción del “meta description”

=HtmlH1(string url)

Nos deja ver qué H1 tiene la url indicada

=LinkCount(string url)

Devuelve el número de links de la url

Funciones Excel en SEM (PPC)

  • Función BuscarV
=BUSCARV(valor_buscado;matriz_buscar_en;indicador_columnas;ordenado)

Con buscarv podemos buscar relaciones entre datos, en el caso de campañas en Google Adwords cuyos datos manejemos en Excel, podremos encontrar relaciones por ejemplo, entre nomenclaturas compartidas, o bien, urls de campaña, etc.

A tener en cuenta un pequeño matiz en la versión Microsoft Excel 2012, esta función pasa a llamarse “consultav”

  • Función Concatenar
=CONCATENAR (texto1;texto2; ...)

Función especialmente útil para generar listados de prácticamente cualquier cosa, de forma rápida y semi automatizada, por ejemplo, combinaciones de keywords, ads, grupos de anuncios, etc.

  • Función Promedio Ponderado
=SUMAPRODUCTO(rango)/SUMA(rango)

Si lo que queremos es trabajar con datos que tienen determinado peso en función de criterios, por ejemplo, ver datos en relación a clicks recibidos o gasto realizado.

Esta función es muy útil para no perder la perspectiva de dichas cifras

  • Función SI
=SI(Prueba_logica;Valor_si_verdadero;Valor_si_falso)

Ya la mencionábamos en el área SEO, pero en PPC o SEM, se suele hacer uso de ella para anidar otras funciones, cuando se cumple la condición. Por ejemplo hablando de anuncios de Adwords, podríamos decir SI el Ad tiene menos de 10 caracteres, vamos a concatenarlo con una cadena A, y en caso de que tenga más de 10 caracteres, vamos a concatenarlo con una cadena B.

Funciones Excel en Analítica Web

  • Función Correlación
=COEF.DE.CORREL(matriz1;matriz2)

Una forma de comparar la correlación, valga la redundancia, entre dos rangos, se puede evaluar con esta función. Es común en analítica web la necesidad de establecer relaciones entre distintas propiedades, por ejemplo, analizando el número de visitas frente a la inversión, observar la correlación para después poder obtener hipótesis que nos ayuden a tomar decisiones al respecto.

  • Función Concatenar
=CONCATENAR (texto1;texto2; ...)

Como ya hemos visto anteriormente, esta función tiene el poder de unir distintas cadenas de texto, o celdas diferentes, en una misma. Para el día a día de un analista, se convierte en imprescindible para tareas tan habituales como puede ser, por ejemplo, el taggeado de urls con parámetros utm.

  • Función BuscarV
=BUSCARV(valor_buscado;matriz_buscar_en;indicador_columnas;ordenado)

Esta función tan útil para todas las áreas, también tiene especial repercusión cuando de analítica web hablamos. En muchas ocasiones a la hora de armar dashboards o informes de kpi’s, existen datos que debemos buscar, filtrar y a veces, necesitan de operaciones manuales por parte del analista.

Con buscarV podemos localizar y acceder, por ejemplo, a listas de urls de landing pages para presentar dicha información como un indicador que evoluciona en el tiempo.

 Funciones Excel en el departamento de Administración

  • Función BuscarV
=BUSCARV(valor_buscado;matriz_buscar_en;indicador_columnas;ordenado)

En el caso del departamento de Administración en una agencia, Excel también es una potente herramienta para organizar datos e información. Esta función concretamente, puede ser bastante recurrida para gestionar y localizar Facturas de Google, por ejemplo, dentro de tablas de información financiera.

  • Función Hoy
=HOY() Fecha Actual

Aparentemente simple, esta fórmula pone a nuestra disposición la capacidad de obtener fechas y compararlas entre ellas. La función en sí, no tiene argumentosí, pero lo interesante es optimizar su uso con otras opciones como:

=HOY()+3

Devolvería la fecha actual más 3 días

=FECHAVALOR("1/1/2023")-HOY()

Número de días de diferencia entre ambas fechas

=DÍA(HOY())

Devolvería el día actual en formato numérico

=MES(HOY())

Devolvería el mes actual en formato numérico

Otras Funciones de uso frecuente

  • Inmovilizar Filas o Columnas: útil para tener presente en todo momento, determinada información que no queramos perder de vista ni un segundo.
  • Eliminar duplicados: por ejemplo trabajando con anchor text y urls,esta opción nos puede servir para tener idea de las palabras únicas utilizadas como textos de enlace.
  • Cambiar de minúsculas a mayúsculas y viceversa: utilidades las dos bastante cotidianas, para todo tipo de situaciones, se llevan a cabo con:
    =MAYUSC(celda)
    =MINUSC(celda)
  • Buscar y Reemplazar: para crear variaciones de títulos y descripciones en SEO, o variar anuncios de PPC, entre otras cosas.
  • Filtros: ya sean autofiltros, personalizados o avanzados, la característica común es la posibilidad de acceder y trabajar con subgrupos de datos, dentro de nuestra hoja. En todas las áreas se utilizan combinados con formatos condicionales.
Hasta aquí la primera parada de consejos Excel, un recurso extra para los que hayan leído hasta el final 😉
La siguiente estación será Tablas Dinámicas…próximamente 🙂

 

Google prueba su “Hotel Finder” en la primera posición de la página de resultados

Hace unos días, en esa fuente inagotable de información llamada Search Engine Land, leímos sobre un nuevo movimiento estratégico de Google que nos dejó, de nuevo, reflexivos. Si, cada vez que Google se mueve, nos cuestionamos cómo nos afectará a todos los que nos dedicamos al bello mundo de la respuesta directa.

Ya todos sabemos que Google está dedicando mucha de su energía (que no es poca) a desarrollar su Hotel Finder“, o lo que es lo mismo, su metabuscador de hoteles. Su interés por la industria de viajes, es bien sabida por todos. Cuando empezó a penalizar a los metabuscadores en las SERP ya nos dio mucha información acerca de hacia dónde iba y va a dirigirse.

Pero la noticia es otra: ahora está testeando anuncios de ppc de su “Hotel Finder”, por supuesto no aparecen en otra posición que no sea la primera. ¡En su casa cada uno hace lo que quiere!

¿Pero cuál es la diferencia entre los anuncios “normales” y los anuncios de “Hotel Finder”?

La principal es que no es un anuncio simple en el que hacer clic y visitar la web de un anunciante, sino que vamos a poder segmentar la búsqueda por categoría de hotel antes de de hacer clic en él. Además, en lugar de solo poder clicar en el título, tenemos un nuevo botón que permite hacer la reserva directamente, es decir, estamos en un buscador, muy simplificado, eso sí, pero que aparece en la posición más destacada de los resultados de búsqueda.

Otra diferencia es que en lugar de aparecer el anuncio bajo el texto “anuncio”, está categorizado como “comparison ad” y está separado ligeramente del resto de anuncios. Como resultado, en la parte superior de la página se muestran 4 resultados antes de que aparezca la primera página posicionada orgánicamente.

Y esto, ¿cómo afecta esto a las cadenas hoteleras y OTAs?

Google recibe comisiones por las ventas que nazcan dentro de su Hotel Finder, de modo que para las OTAs esto supone que tiene que compartir su comisión con Google (menos beneficio a cambio de ¿más volumen?). Para las cadenas hoteleras será simplemente un distribuidor más a quien pagar comisiones por venta.

Esto lógicamente tiene varias consecuencias directas para los propietarios de hoteles. La más importante es que hasta ahora la venta directa tenía muy bajos costes asociados y con estos cambios se reduciría mucho el volumen. Si bien es cierto que el usuario reserva en la web del propietario (no como cuando la venta se hace en agencias de viaje), esta no sería una venta libre de costes.

Para las OTAs esto se convierte en mayor visibilidad (tienen mucho más producto que las cadenas hoteleras) pero para lograrla tendrán que ser los que mejor precio negocien con los hoteles

Y con el PPC y el SEO, ¿qué va a pasar?

Al PPC le bajará el CTR, lógicamente, por novedad, porque es un anuncio más elaborado que permite una búsqueda muy segmentada y también porque es un metabuscador y los usuarios podrán ver resultados de muchas webs en una única búsqueda…  Y si el CTR baja el CPC sube, por lo que la industria podría tener una inflación de CPC.

Respecto al SEO, dado que se mostrará más abajo el primer resultado natural, habrá que seguir trabajando el posicionamiento sin olvidar optimizar los snippet para intentar mejorar los CTRs orgánicos.

En definitiva, las páginas de resultados son cada vez más complejas, si se hace efectiva esta nueva funcionalidad, vamos a tener que dar rienda suelta a la creatividad para no volvernos invisibles en Google y que con tanto link interno, no nos quedemos fuera con nuestros “humildes” negocios 🙂

Eso sí, ¿¿me diréis que no tenemos una vida excitante gracias a Google??

Imagen prestada de Search Engine Land